Katia Araceli León Cumplido, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en Sarriguren (Navarra) y en Sevilla, España, durante los meses de julio y agosto de 2017, donde continuó trabajando en su proyecto sobre “Escenarios para las Energías Renovables en el Estado de Sonora, 2030”.

Katia Araceli resaltó que, gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y el equipo de investigadores colaboradores de la institución española, le fue posible tener importante retroalimentación y enriquecer su proyecto en cuanto al marco teórico e implementación metodológica, así como de las variables de impacto encontradas con la investigación. 

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia menciona que sirvió de base para fortalecer el desarrollo de la investigación y concluir el proyecto de tesis, mismo que culminará con la publicación de un artículo en una revista indexada.  

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante ampliar sus conocimientos en el área de interés, en su caso, la búsqueda y aplicación de energías más limpias para el medio ambiente. Fue una magnífica oportunidad de aprender de los aciertos y faltas que han experimentado los españoles en el trayecto de sus importantes desarrollos en esta área, donde la incertidumbre ha jugado un papel relevante al momento de apostar por este tipo de energías. Con ello encontraron mejores formas de aplicación y apostaron por mejores tecnologías a tal grado que a la fecha las Energías Renovables son las mejores apuestas, no sólo en España, sino de toda la Unión Europea.

Finalmente, Katia Araceli comentó que para ella esta experiencia significó una oportunidad extraordinaria de adquirir conocimiento tanto personal como profesional, así como de enriquecimiento cultural y de conocimiento de los avances tecnológicos en el ramo de las energías renovables.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y del Programa de Posgrado.

Katia Araceli tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Jorge Luis Taddei Bringas y en el Centro Nacional de Energías Renovables al Dr. Marcelino Sánchez González, Director del Departamento de Energía Solar Térmica.

Jesús Manuel Espinoza Sandoval, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Cádiz, en Algeciras, España, durante los meses de Julio y Agosto de 2017, donde continuó trabajando en su proyecto sobre Mejora de un proceso de corte de partes automotrices utilizando Manufactura Esbelta para el incremento de la eficiencia.

Jesús Manuel resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y expertos en materia de Manufactura Esbelta, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto al marco teórico e implementación de las acciones.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la finalización del documento de tesis y la elaboración de un artículo que surge de la investigación, el cual será publicado en una revista internacional.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante conocer nuevas formas de atacar problemas o situaciones que se presentan en el día a día, así como compartir conocimiento, opiniones y experiencias con personas que viven culturas diferentes.

Finalmente, Jesús Manuel comentó que para él esta experiencia significó crecer personal y profesionalmente, vivir nuevas experiencias y aprender a ver las cosas desde ámbitos más diversos, y no solamente dentro de nuestros paradigmas.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y del Programa de Posgrado.

Jesús Manuel tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al M.C. Guillermo Cuamea Cruz y en la Universidad de Cádiz al Dr. Jorge Salguero Gómez.

Miguel Coronado Porchas, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Valladolid, en Valladolid, España, durante los meses de julio y agosto de 2016, donde continuó trabajando en su proyecto de una estrategia para desarrollar una certificación interna de conocimientos que permita aprovechar el conocimiento organizacional.

Miguel resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor e investigadores de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a la comparación e intercambio de información de proyectos con temáticas relacionadas, por ejemplo el uso de herramientas como el “Balance de competencias” que es aplicado gratuitamente a miembros vulnerables de la  comunidad Española por parte de la Universidad, con el que se validan sus conocimientos formales y no formales.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron el reforzamiento en la redacción del documento de tesis con la supervisión del tutor español; un reporte sobre la crítica situación laboral que atraviesa el país, sus repercusiones en la comunidad y en el ámbito profesional; finalmente, se comenzó con el desarrollo de un artículo relacionado con una propuesta de certificación Interna de conocimientos en las empresas.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante conocer costumbres y hábitos de trabajo diferentes, poder compararlos y mejorarlos.

Finalmente, Miguel comentó que para él esta experiencia significó una oportunidad extraordinaria de capitalizar los conocimientos adquiridos durante sus estudios en la maestría y valorar las experiencias vividas.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT y del Programa de Posgrado.

Miguel tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Mario Barceló Valenzuela y en la Universidad de Valladolid al Dr. Luis Carro Sancristóbal.

 

Alejandro Chan Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Salerno, en Italia, durante los meses de junio y julio de 2017, donde continuó trabajando en su proyecto sobre la propuesta para la selección del nivel de automatización para incremento de productividad en línea de producción de encintado de arneses y un artículo con el nombre “A Methodology to Improve Productivity and Ergonomics Risk with the Determination of the Level of Automation in a Process Line”.

Alejandro resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor de posgrado de la institución italiana, le fue posible enriquecer su proyecto debido a las observaciones que se le hicieron y que quedaron plasmadas en el documento de tesis.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron: representar gráficamente el proceso mediante el uso de redes Petri y simular de mejor manera el proceso bajo estudio para que los datos estuvieran apegados a como está funcionando el proceso. Por otro lado, el desarrollo del artículo está actualmente en la etapa final de revisión.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante darse cuenta como está la situación académica y las oportunidades que se tienen para que en un futuro se pueda realizar algún otro proyecto.

Finalmente, Alejandro comentó que para él esta estancia significó una muy grata experiencia. En cuanto a lo académico, al enriquecimiento que obtuvo en su documento y en lo personal, por vivir en un lugar cuyo idioma difiere y a aprender cómo funciona todo y por supuesto, la gente y lugares que se conocen.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y del Programa de Posgrado.

Alejandro Chan tuvo como tutor de la Universidad de Sonora a la Dra. María Elena Anaya Pérez y en la Universidad de Salerno al Dr. Stefano Riema.

Anel Arce Contreras, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la empresa LINDIG Fördertechnik GmbH, en Krauthausen, Alemania durante los meses de mayo, junio y julio de 2016, donde continuó trabajando en su proyecto sobre Rediseño del Sistema de Distribución de Materiales.

 Anel resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor extranjero y otras personas dentro de la compañía, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto al conocimiento de distintas formas de trabajar en las organizaciones, así como el manejo de información y materiales.

Hubo varios resultados alcanzados durante su estancia, entre estos se encuentran reuniones con personas conocedoras del tema de estudio, donde se discutieron algunas de las ideas planteadas en el proyecto; además, se desarrolló un modelo de propuesta para el flujo de información y materiales en una nueva actividad comercial de la compañía, mediante el cual se logró un mejor entendimiento de las formas de manejar los recursos mencionados.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una compañía europea, permite al estudiante retomar el proyecto de tesis con nuevos ánimos y energía, así como apreciar el proyecto y las oportunidades que trae consigo, desde otra perspectiva; además, esta experiencia permite crecer tanto en lo intelectual como en los demás aspectos que son importantes como persona.

Finalmente, Anel comentó que para ella esta experiencia significó un regalo y una riqueza que sigue descubriendo y de la cual aprende cada día.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT y del Programa de Posgrado.

Anel tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Luis Felipe Romero y en la compañía LINDIG al Dr. Ralf Kleedörfer.