Ricardo Ortega Del Castillo, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, durante los meses de junio y julio de 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre “Implementación de una estrategia de producción esbelta para la mejora del flujo de materiales de un proceso de ensamble en una empresa manufacturera”.

Ortega resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y expertos en materia de producción, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto al marco teórico y propuestas de solución.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia se encuentran el avance en la redacción del marco teórico así como el desarrollo de un primer borrador de un artículo basado en dicho marco; además, se visualizó la problemática desde otra perspectiva.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia en una de las instituciones educativas de nivel superior europeas, permite al estudiante conocer las herramientas e investigaciones que los docentes de estas instituciones están realizando, por lo que se adquiere otra perspectiva con la cual se pueden abordar los problemas de las organizaciones.

Por último, Ortega, comentó que este tipo de experiencias complementan de manera significativa la formación académica y personal brindada por el Posgrado, ayudando a formar profesionistas con una visión amplia del panorama global.

Para realizar su estancia, contó con el apoyo económico a través de una beca de movilidad CONACYT y de recursos del Programa de Posgrado.

Ortega tuvo como tutor de la Universidad de Sonora a la Dra. María Elena Anaya Pérez y en la Universitat Politècnica de Catalunya al Dr. Antonio Travieso Rodríguez.

Mónica Flores López, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, durante los meses de Junio y Julio de 2018, donde continuó trabajando en su proyecto rediseño del área de almacén, para mejorar el flujo de materiales en una empresa comercializadora.

Mónica Flores resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y expertos en materia de Logística, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto al marco teórico y el artículo.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia se encuentran reuniones con personas conocedoras del tema de estudio, donde se discutieron algunas de las ideas planteadas en el proyecto; además, se visualizó la problemática desde otra perspectiva.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante conocer nuevas formas de atacar problemas o situaciones que se presentan en el día a día, así como compartir conocimiento, opiniones y experiencias con personas que viven culturas diferentes.

Finalmente, Mónica Flores, comentó que para ella esta experiencia significó crecer personalmente, ser más agradecida con las cosas que tenemos y aprovechar al máximo cada experiencia, ya que nos van enriqueciendo en el ámbito personal y profesional.

Para realizar su estancia, contó con el apoyo económico a través de una beca de movilidad CONACYT y del Programa de Posgrado.

Mónica Flores tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Luis Felipe Romero Dessens y en la Universidad Politécnica de Cataluña a la Dra. Immaculada Ribas.

Ezequiel Alonso Sanez Moreno, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Barcelona, España, durante el mes de junio de 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre la aplicación de técnicas de Minería de Datos para el análisis de registros médicos que ayuden a mejorar las campañas de medicina preventiva en una institución de salud pública del estado de Sonora.

En la UPC Ezequiel Alonso tuvo la oportunidad de recibir la asesoría del Dr. Miquel Sànchez-Marrè (tutor), titular docente del Departamento de Ciencias de la Computación y miembro de diversos grupos de investigación, entre los que destaca el “Grupo de Ingeniería del Conocimiento y Aprendizaje Automático”. Gracias a la experiencia del tutor y a las múltiples reuniones y presentaciones de trabajos, se logró mejorar aspectos relacionados con los fundamentos teóricos de su proyecto y agregar numerosas recomendaciones para su futura implementación en otros trabajos.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la adición de una nueva sección de trabajos futuros y recomendaciones en su trabajo de tesis, así como la generación de un artículo científico que se someterá a revisión para su próxima publicación en algún medio especializados en temas de análisis de datos en el área de la salud.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia en una de las instituciones educativas de nivel superior europeas, permite al estudiante conocer las herramientas e investigaciones que los profesionales y alumnos de estas instituciones están realizando, y que en ocasiones tardan años en llegar hasta nuestro país, por lo que hace que se acerquen los conocimientos y técnicas más novedosas para su aplicación en la región y en los problemas que afectan a nuestra ciudad y el estado.   

Por último, Ezequiel Alonso, comentó que este tipo de experiencias complementan de manera significativa el buen trabajo formativo que se obtiene en el Posgrado, ayudando a que se formen profesionistas con una visión amplia y global, lo que se verá reflejado en futuros proyectos tanto a nivel profesional como educativo y personal.  

Para realizar su estancia, contó con el apoyo económico de una beca de movilidad CONACYT y del Programa de Posgrado.

Ezequiel Alonso tuvo como tutor de la Universidad de Sonora a la Dra. Raquel Torres Peralta y en la Universidad Politécnica de Cataluña al Dr. Miquel Sànchez-Marrè.

Mucia Lorena Llanes Robles, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Catalunya, en el seno del grupo de investigación Knowledge Engineering and Machine Learning Group (KEMLG) en Barcelona, España, durante el mes de junio de 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre “Una metodología para la detección de brotes epidemiológicos de rápida propagación utilizando GIS y técnicas de minería de datos”.

Lorena resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a la implementación obteniendo nuevos enfoques, al igual que la finalización de un artículo científico relacionado con el tema.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la finalización de la revisión de la literatura, conclusiones, recomendaciones y trabajos futuros, lo cual, tuvo como valor agregado la experiencia y la capacidad de resolver problemas relacionados con minería de datos y KDD. Además, se redactó y finalizó la escritura del artículo científico que lleva como título “Identification and Evaluation of Trends in Viral Respiratory Tract Infections by means of Georeferencing Techniques”.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante adaptarse a nuevas situaciones, conocer el trabajo de investigación de otras regiones y conocer su situación académica.

Finalmente, Lorena comentó que para ella esta experiencia significó un logro personal y académico, ya que se aprendió de otras culturas, se obtuvieron nuevas perspectivas de su propio país y se sumó un enfoque internacional en sus estudios.

Para realizar su estancia, contó con el apoyo económico a través de una beca de movilidad CONACYT y de recursos del Programa de Posgrado.

Lorena tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Federico Cirett Galán y en la Universitat Politècnica de Catalunya al Dr. Miquel Sànchez i Marrè.

 

 

Michelle Alvarado Coronado, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Tarrassa, España, durante el mes de junio del 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre la implementación de una metodología basada en la filosofía de construcción esbelta.

Michelle resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a contenido teórico de su tesis, además de las conclusiones, recomendaciones y trabajos futuros.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la conclusión de la tesis “APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA BASADA EN LA FILOSOFÍA LEAN CONSTRUCTION (CONSTRUCCIÓN ESBELTA) DENTRO DEL PROCESO DE OBRA, EN UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS” y la elaboración de un artículo el cual lleva por nombre “Gestión del Tiempo en Proyectos de Construcción de Casas: Caso Contratista Mexicano”.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante ver desde otra perspectiva su trabajo, el apoyo del personal docente extranjero, el sistema educativo y el entorno en general al cual se tiene acceso por ese tiempo, enriquece de forma significativa el contenido de la investigación.

Finalmente, Michelle comentó que para ella esta experiencia resultó muy gratificante tanto en el aspecto académico como personal, trayendo a su vida experiencias únicas que jamás olvidará.

Para realizar su estancia, contó con el apoyo económico a través de una beca de movilidad CONACYT y del Programa de Posgrado.

Michelle tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Jaime Alfonso León Duarte y en la Universidad Politécnica de Cataluña al Dr. Miquel Casals Casanova.