El día martes 31 de octubre de 2017, el Ing. Jesús Emmanuel Angulo Urbina, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada "Automatización de una Planta que Realiza el Análisis de Propiedades Térmicas en Sistemas Constructivos" teniendo como Director de Tesis al Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar y Codirectora a la Dra. Ana Cecilia Borbón Almada.

El presente trabajo se desarrolló para la empresa FANOSA S.A. de C.V. en Hermosillo Sonora, que está interesada en realizar análisis de propiedades térmica en sus sistemas constructivos, la cual mantiene convenios de colaboración con el Laboratorio de Investigación 2 ubicado en las instalaciones experimentales del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora.

Cabe destacar que se logró cumplir con el objetivo y la hipótesis establecida en el proyecto, pues ahora, gracias a las mejoras aplicadas, la planta cuenta con un sistema para la presentación y gestión de datos recolectados, además, de una reducción de hasta un 20% del tiempo en la medición de los sistemas constructivos.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar, Director y Presidente; Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez, Secretario; Dra. Ana Cecilia Borbón Almada, Codirectora y Vocal externo del jurado; y Dra. María Elena Anaya Pérez, Vocal del Jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Jesús Emmanuel Angulo Urbina.

Al lugar asistieron sus amigos de laboratorio Martin Gaxiola, Edgar López e Itzel León y alumnos del posgrado quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

 

 

El día viernes 20 de octubre del 2017, la Ing. luz Anel Arce Contreras, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Rediseño del sistema de manejo de materiales en una empresa manufacturera electrónica mediante técnicas de mapeo de la cadena de valor” teniendo como Director de Tesis al Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

La presente investigación se desarrolló en una compañía manufacturera certificada en ISO 9000, la cual cuenta con diversos departamentos y estaciones de trabajo en los que se elaboran productos electrónicos que son enviados a clientes ubicados en diferentes países de América, Asia y Europa, para diferentes industrias como la automotriz, telecomunicaciones, sector salud, aeroespacial, marina y defensa, entre otras.

Se logró cumplir con el objetivo y la hipótesis establecida en el proyecto de investigación, ya que se efectuó e implementó el rediseño del sistema de manejo de materiales en una empresa manufacturera electrónica mediante técnicas de mapeo de la cadena de valor, junto con otras herramientas seleccionadas de la manufactura esbelta para agilizar el flujo de materiales dentro de las instalaciones. Así también, se cumplieron los objetivos específicos al identificar y analizar los factores que ocasionan desperdicios relacionados con el sistema de manejo de materiales.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, Director de Tesis y Presidente; M.C Guillermo Cuamea Cruz, como Secretario; Dra. María de los Ángeles Navarrete Hinojosa y Jaime Alfonso León Duarte como vocales del jurado, además de la participación del Dr. Adrián Ramírez Nafarrate del Instituto Tecnológico Autónomo de México como miembro externo del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería con mención honorífica a Luz Anel Arce Contreras.

Al lugar asistieron familiares y amigos, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

 

 

 

El día viernes 22 de Septiembre de 2017, el Ing. Jesús Abirán López Ramírez, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Optimización del proceso de reclutamiento en una empresa de desarrollo de software con técnicas de minería de datos” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. Raquel Torres Peralta.

Este proyecto se desarrolló en Nearsoft, una empresa mexicana dedicada al desarrollo de software para compañías extranjeras, las cuales demandan altos estándares de calidad en el producto entregado. La contratación de personal calificado se ve reflejada directamente en la calidad del producto entregado, por este motivo el proceso de reclutamiento es largo y complejo.

Se logró cumplir con la hipótesis establecida en el proyecto, pues ahora, gracias a este trabajo de investigación, la empresa ya cuenta con un algoritmo de minería de datos el cual le permite conocer en una etapa temprana del proceso de reclutamiento quiénes de los candidatos tienen posibilidad de ser contratados y de esta manera puede priorizar sus entrevistas para evitar perdidas de tiempo, esfuerzo y sobre todo riesgo de perder personal calificado durante el proceso.

Los miembros del jurado fueron la Dra. Raquel Torres Peralta, Directora de Tesis y Presidente; Dr. Mario Barceló Valenzuela, como codirector y vocal del jurado, Dr. Federico Cirett Galán como Secretario; Dr. Alonso Pérez Soltero como Vocal, además, el Dr. Pablo Payró Campos como vocal externo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Jesús Abirán López Ramírez.

Al lugar asistieron familiares, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

El día martes 26 de septiembre de 2017, el Ing. José Ismael Camarena Vidales, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Diseño e Implementación de una Red de Telecomunicaciones Inteligente: Caso Procuraduría General de Justicia del Estado” teniendo como Director de Tesis al Dr. Guzmán Gerardo Alfonso Sánchez Schmitz y Codirector al Dr. Alonso Pérez Soltero.

La investigación se desarrolló en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora ahora Fiscalía, la cual se encontraba en la transición de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, dicho sistema venía acompañado con una serie de requerimientos tecnológicos y de telecomunicaciones.

Una vez desarrollado el proyecto se rediseñaron y optimizaron los recursos de telecomunicaciones, cumpliendo con los objetivos planteados de automatizar los procesos, reducir tiempos al momento de corrección de fallas, tolerancias a fallas, facilitar la administración y lograr una estabilidad de la red a nivel estatal; logrando que la institución contara con lo necesario en el ámbito de telecomunicación para operar el nuevo sistema de justicia penal.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, Presidente; Dr. Mario Barceló Valenzuela como Secretario; Dr. Alonso Pérez Soltero como Codirector y Vocal del Jurado; además de la participación del MSI. Francisco Javier Rosas Ibarra como representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora fungiendo como Vocal Externo del Jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a José Ismael Camarena Vidales.

Al lugar asistieron familiares, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

El día viernes 22 de septiembre de 2017, la Ing. Stephania Corral Escobosa, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una metodología para la identificación y documentación del conocimiento de los procesos clave en una empresa consultora” teniendo como Director de Tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El presente trabajo se desarrolló en una empresa mexicana de consultoría que ofrece soluciones a empresas con el propósito de alinear el talento humano en los procesos, productos y servicios que impactan en la misma mediante el uso de técnicas, métodos, estrategias de conocimiento y experiencias profesionales. Esta empresa ofrece diferentes servicios que se agrupan en las categorías de consultoría, capacitación, tecnología, conocimiento e innovación.

Cabe destacar que dicho trabajo logró cumplir con el objetivo y la hipótesis establecida derivando como resultado una metodología que permitió identificar y documentar el conocimiento relevante de los procesos clave de la empresa, se obtuvieron procesos claros y actualizados para la mejora del desempeño de los colaboradores, y fue posible identificar el conocimiento que tenían los colaboradores acerca de los mismos. Así mismo, la implementación de la metodología propuesta se vio materializada en una plataforma tecnológica que se desarrolló especialmente para la empresa en cuestión, la cual fungió como repositorio para guardar la documentación de los procesos de tal manera que quedó a disposición de los colaboradores para su reutilización.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, director de tesis y presidente del jurado; Dr. José Luis Ochoa Hernández, secretario del jurado; Dr. Mario Barceló Valenzuela, vocal del jurado; y Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, vocal del jurado. Además, se tuvo la participación del Dr. Ángel Luis Meroño Cerdán de la Universidad de Murcia en España, el Dr. Adolfo Alberto Vanti y el Dr. Ivan Henrique Vey de la Universidad Federal de Santa María en Brasil, fungiendo como sinodales externos y vocales del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar por unanimidad y con mención honorífica el Grado de Maestra en Ingeniería a Stephania Corral Escobosa.

Al lugar asistieron familiares y amigos quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.