El pasado 15 de Junio de 2017 Roberto Ayón Munguía, estudiante del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito su tesis “Análisis de la eficiencia reproductiva y su impacto económico del proceso de producción de becerro en el rancho el triunfo” siendo su director de tesis el M.C. Guillermo Cuamea Cruz.

En este proyecto, se analiza la eficiencia reproductiva de la ganadería del Rancho el Triunfo. Se definen las variables de entrada más significativas que afectan el proceso de producción de becerro durante el ciclo ganadero. Además, este estudio permitirá que los pequeños productores dispongan de un procedimiento para que puedan medir oportunamente el impacto económico de su hato en la producción de becerro, creando conciencia en los productores, de su responsabilidad con el medio ambiente. Además, se reflexionará, sobre los beneficios de medir las entradas del proceso de producción para reducción de sus costos y mejora de la productividad.

Los miembros del jurado fueron el M.C. Guillermo Cuamea Cruz, Director de tesis y Presidente; M.A Francisco G. Denogean Ballesteros como Codirector y vocal externo del jurado; Dr. Luis Felipe Romero Dessens, como secretario,  Dr. José Lozano Taylor como Vocal, Dr. Fernando Arturo Ibarra Flores como vocal externo y M.C. Rafael Retes López como vocal Externo.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Robero Ayón Munguía.

Al lugar asistieron sus familiares y amigos del hoy Maestro en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

 

El día Jueves 11 de Mayo de 2017, la Ing. Zuleyma Raquel Miranda, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Aplicación de tecnologías de información para la administración de materiales de un restaurante” teniendo como Director de Tesis al Dr. Luis Felipe Romero Dessens. 

La presente investigación se llevó a cabo en un restaurante de comida italiana ubicado en la ciudad de Hermosillo, dedicado entre otros servicios, principalmente al servicio de elaboración de alimentos, en donde se aprobó el acceso a las instalaciones para conocer la situación operacional de la empresa, así como también acceso al personal y autorización para la ejecución de entrevistas.

Se logró cumplir con la hipótesis establecida en el presente proyecto de investigación, pues en este momento la empresa dispone de información actualizada y veraz de los materiales, agilizando el proceso en las actividades diarias de la empresa y permitiendo realizar la toma de decisiones de manera oportuna en las áreas de interés.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Luis Felipe Romero Dessens,  Director de Tesis y Presidente; M.C Guillermo Cuamea, como Secretario; el Dr. Jaime Olea Miranda y Dr. Alonso Pérez Soltero, como Vocales del jurado, además de la participación de M.S.c. David Martínez Sierra desde la Universidad de Simon Bolivar, Colombia.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Zuleyma Raquel Miranda.

Al lugar asistieron familiares, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

El día 25 de noviembre de 2016 Luis Felipe Romero Borbón, egresado del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Propuesta de Mejora a la Cadena de Suministro de la Uva de Mesa para la Sistematización de Procesos en el Viñedo Rancho Sonora", siendo su director de tesis el Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

El día jueves 16 de Febrero de 2017, Misael Gómez Encinas, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una estrategia que permita definir y dar seguimiento a objetivos y resultados clave en una empresa de software”, teniendo como Director de Tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El trabajo de tesis se realizó en Nearsoft, empresa desarrolladora de Software ampliamente preparada y reconocida en el norte del país. El crecimiento de su equipo de trabajo ha sido exponencial, donde se trabaja exclusivamente con empresas de productos de software para auxiliarlos e incrementar su equipo de desarrollo con ingenieros en México.

El objetivo del proyecto fue diseñar e implementar una estrategia que contemplara aspectos organizacionales y tecnológicos que faciliten la definición de objetivos y resultados clave para la organización, considerando el conservar, compartir y recuperar el conocimiento generado durante el cumplimiento de dichos objetivos.

La investigación facilitó a la organización un sistema para el establecimiento y seguimiento de objetivos y resultados clave, así como un repositorio de conocimiento valioso para la organización de fácil acceso para cada uno de sus integrantes.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero Director de Tesis y Presidente; Dr. Mario Barceló Valenzuela, Secretario; Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, Vocal; Dr.Federico Miguel Cirett Galán, Vocal; como Vocal externo el Dr. Ramón Andrés Díaz Valladares Universidad de Montemorelos.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del  jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Misael Gómez Encinas.

Al lugar asistieron sus familiares,  amigos, quienes le manifestaron su afecto y orgullo por el grado académico obtenido.

El día jueves 24 de noviembre de 2016, el ISC. Eder Michael Hernández Rodríguez, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Una metodología para aprovechar el conocimiento de un área de desarrollo y mantenimiento de software: caso CESAVESON”, teniendo como Director de Tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El trabajo de tesis se desarrolló en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora, un organismo de productores agrícolas que cuenta con un área de desarrollo y mantenimiento de software, quienes se encargan de diseñar e implementar la mayoría de los sistemas informáticos de este organismo. La investigación consistió en el desarrollo de una metodología que permitiera aprovechar el conocimiento que es generado durante los procesos de trabajo, por medio de la identificación del conocimiento clave, la identificación de la infraestructura tecnológica y la inclusión de herramientas de software las cuales permitieron dar soporte a las estrategias de captura, compartición y recuperación del conocimiento más importante del área. Una vez diseñada la metodología, se llevó a cabo el proceso de implementación y evaluación, obteniendo resultados favorables con respecto al aprovechamiento del conocimiento y la mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de software.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela Director de Tesis y Presidente; Dr. Alonso Pérez Soltero, Secretario; Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, Vocal; como Vocal externo el Dr. Oscar Mario Rodríguez Elias del Instituto Tecnológico de Hermosillo. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del  jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Eder Michael Hernández Rodríguez.

Al lugar asistieron familiares,  amigos y compañeros de estudio, quienes le manifestaron su afecto y orgullo por el grado académico obtenido.