El día 19 de septiembre de 2018 la Ing. Elvia Lizbeth Corpus Musso, egresada del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, obtuvo el grado de Maestra en Ingeniería, presentando con éxito de manera escrita y réplica oral  su trabajo de tesis titulado “Rediseño de una línea de producción para integración de productos utilizando los recursos disponibles en una empresa de rama metal-mecánica”, teniendo como director de tesis al Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

Este proyecto consiste en encontrar la mejor disposición espacial para cumplir con las medidas de desempeño propias del negocio: disminuir los desperdicios de tiempo, reducir actividades innecesarias, maximizar la seguridad del trabajador o bien, reducir los gastos de inversión inicial, entre otros. El objetivo de este documento es proponer una metodología adaptada a la necesidad de empresas con este tipo de situaciones donde el espacio requerido es muy poco, por lo que buscan distribuir de la mejor manera posible sus áreas de trabajo y maximizar el uso de las mismas.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, director de tesis y presidente; el M.C. Guillermo Cuamea Cruz, Secretario; el Dr. Jaime Alfonso León Duarte y el Dr. Victor Hugo Benítez Baltazar como vocales del jurado: y como Vocal Externo el Dr. Roberto Romero López de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a la Ing. Elvia Lizbeth Corpus Musso.

Al lugar, asistieron familiares, amigos, invitados especiales quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

 

El día 14 de Septiembre de 2018 la Ing. Sarahí de la Torre Cinco, alumna del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Análisis de un proceso de moldeo por inyección de formado de foam en una empresa maquiladora de arneses de hermosillo, sonora ”, teniendo como director de tesis al M.C. Carlos Anaya Eredias.

La industria del plástico es una de las principales industrias de más rápido crecimiento en el mundo de hoy. Cada año, las cantidades de los productos plásticos utilizados es cada vez mayor. Solo en Estados Unidos, la industria de plásticos ha crecido a una tasa de 12% anual durante los últimos años, y el principal proceso de transformación de polímeros es el moldeo por inyección seguido del de extrusión. Todos los procesos tienen una variabilidad estadística inherente que puede evaluarse por medio de métodos estadísticos. La mano de obra, las máquinas, los métodos, los materiales, y el medio ambiente presentan cada una su propia variación de tipo natural, y es la interacción de todas estas variaciones, la que determina la capacidad del proceso. El desarrollo de procedimientos adecuados para el estudio y control de los procesos productivos es fundamental para mantener un nivel óptimo de calidad en los productos. En este sentido, la Estadística juega un papel importante en todas las actividades empresariales relacionadas con la calidad pues proporciona un amplio abanico de técnicas que se pueden aplicar en el control de la misma. En el proceso de moldeo por inyección la calidad de las piezas moldeadas se encuentra fuertemente influenciada por los parámetros y condiciones de procesamiento, por lo que en el siguiente trabajo de investigación se analizan los factores críticos que influyen en el desperdicio de material foam inyectado al arnés 225428100 (J1-MX13 DAF) a nivel experimental.

Los miembros del jurado al M.C. Carlos Anaya Eredias, director de tesis y presidente del jurado; el M.C Guillermo Cuamea Cruz, secretario; el Dr. Jaime Alfonso León Duarte y el Dr. Jaime Olea Miranda, como vocales; y el Dr. Javier Molina Salazar como vocal externo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Sarahí de la Torre Cinco.

Al lugar asistieron sus familiares y amigos, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

El día 10 de Septiembre de 2018 la Ing. Laura Sofía Chávez Aguiñaga, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Una metodología para la documentación de procesos de ventas considerando estándares de calidad y la gestión del conocimiento”, teniendo como director de tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El proyecto se desarrolla en una empresa mexicana dedicada a la comercialización de productos, equipos y accesorios de limpieza. La problemática que presenta debido a que durante el crecimiento que ha tenido, lo ha desarrollado sin formalizar muchos de sus procesos, dando como resultado la falta de diversos formatos de documentos, además de un desaprovechamiento del conocimiento existente. La manera en la que se trata de compartir el conocimiento es informal, sin preservar ninguna evidencia de lo aprendido. Adicionalmente, no se lleva un proceso eficiente de seguimiento. La metodología que se propuso para solucionar la problemática, le permitió identificar y documentar el conocimiento de los procesos del área de ventas, permitiendo estandarizar las formas de trabajo y aprovechar el conocimiento del personal.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, director de tesis y presidente del jurado; el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Secretario; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz y el Dr. Federico Miguel Cirett Galán como Vocales del jurado; y como Vocal Externo el Dr. Adolfo Alberto Vanti de la Universidad Federal de Santa María. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Laura Sofía Chávez Aguiñaga.

Al lugar asistieron familiares, invitados especiales y compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

El día 14 de Septiembre de 2018 la Ing. Daniela Michelle Alvarado Coronado, alumna del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “ Aplicación de una metodología basada en la filosofía lean construction (construcción esbelta) dentro del proceso de obra, en una empresa de construcción de viviendas ”, teniendo como director de tesis al Dr. Jaime Alfonso León Duarte. 

Por consiguiente, este trabajo contempla poner especial atención en la implementación de nuevas metodologías de trabajo basadas en la gestión de los proyectos ya que se considera esencial en todo sistema, cosa que no se está viendo en el sector constructivo. La gestión de proyectos a implementar abarca el proceso constructivo en sí, es decir, desde la obtención de recursos hasta la entrega del trabajo final. El entorno al que se aplicó es en una empresa dedicada a la construcción de casas habitación con el fin de poder crear un concepto global de gestión para este tipo de casos.

Los miembros del jurado el Dr. Jaime Alfonso León Duarte , director de tesis y presidente del jurado; la Dra. María de los Ángeles Navarrete Hinojosa, secretaria; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens y el Dr. Guillermo Cuamea Cruz, como vocales; y el M.I.I. David Martínez Sierra como vocal externo de la Universidad Simon Bolivar, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Daniela Michelle Alvarado Coronado.

Al lugar asistieron sus familiares y amigos, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

El día 28 de Agosto de 2018 la Ing. Edlyn Guadalupe Hernández Rojas, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una estrategia para integrar el conocimiento del cliente e intensificar su valor dentro de una empresa dedicada al maquinado de precisión”, teniendo como director de tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

Este trabajo presenta  el  desarrollo  e  implementación  de  una  estrategia  para integrar el conocimiento del cliente dentro de una empresa dedicada al maquinado de piezas de precisión, dado a que se presentan situaciones problemáticas en donde no se cumplen con las demandas del cliente debido a la falta de comprensión en sus solicitudes  y  a  detalles  que  se  omiten  sobreentendiendo  que  la  información proporcionada es la necesaria para llevar a cabo el trabajo que el cliente requiere.

Se realizó un análisis literario para conocer los distintos métodos que existen para aprovechar el conocimiento del cliente dentro de las organizaciones, y se desarrolló una  estrategia la  cual  pudiera aprovechar  sus  conocimientos para  elaborar  sus trabajos con las características que requieren  además de realizar la búsqueda de un software  de Customer  Relationship  Management  (CRM) para poner  en  práctica  la comunicación con el cliente e involucrarlo dentro de los procesos de la organización que impliquen su colaboración y elaborar eficientemente los trabajos que solicitan. 

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, director de tesis y presidente; el Dr. Alonso Pérez Soltero, secretario; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz y Dr. José Luis Ochoa Hernández como vocales del jurado. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Edlyn Guadalupe Hernández Rojas.

Al lugar asistieron familiares, compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.