El día 31 de Mayo de 2018 la Ing. Ilse Guadalupe Encinas Osuna, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Optimización de parámetros de un brazo articulado para la medición de coordenadas en una industria de máquina herramienta”, teniendo como director de tesis al Dr. Agustín Brau Ávila y Codirector al Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar.

En este trabajo se realizaron procedimientos de verificación y evaluaciones para identificar si las variaciones de medición realizadas por un BAMC, marca Faro Platinum de 7 grados de libertad, se encuentran dentro de los márgenes de error establecidos por el fabricante del brazo. Este proyecto se desarrolla para la empresa NORTECH TECHNOLOGIES, la cual produce piezas de un accesorio automotriz para sus clientes. La empresa requiere llevar a cabo certificaciones de sus piezas las cuales, debido a su geometría y tolerancias requeridas, no se pueden medir con instrumentos de medición convencionales como los son: el calibrador vernier, micrómetro, indicador de altura, entre otros.

Los miembros del jurado el Dr. Agustín Brau Ávila, director de tesis y presidente; la Dra. Margarita Valenzuela Galván, secretaria; el Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar, vocal y el Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez, vocal, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Ilse Guadalupe Encinas Osuna. 

Al lugar asistieron sus familiares y amigos, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

El día 08 de Febrero de 2018 el Ing. Oscar Gerardo Sánchez Valenzuela, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Una estrategia para valorar los activos de conocimiento en una empresa desarrolladora de software”, teniendo como director de tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El trabajo de tesis describe la estrategia para resolver la problemática originada en una empresa de desarrollo de software, causada principalmente por el desorden de información en los repositorios y por un incremento en la cantidad de aportaciones hechas por los empleados. El propósito central fue el de conjuntar la información de los repositorios en uno solo, para posteriormente analizarla y valorar el conocimiento. 

Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la mejora de tiempos de toma de decisiones, además de la facilidad para visualizar las aportaciones de los colaboradores de una manera más gráfica. Por otra parte, ahora existe más certeza al momento de valorar los activos de conocimiento puesto que se implementó un sistema automatizado.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, director de tesis y presidente; el Dr. Alonso Pérez Soltero, secretario; el Dr. José Luis Ochoa Hernández, como vocal del jurado; además de la participación del Dr. René Daniel Fornés Rivera del Instituto Tecnológico de Sonora, como miembro externo del jurado

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Oscar Gerardo Sánchez Valenzuela. Al lugar asistieron familiares, amigos, invitados especiales y compañeros de la Maestría en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.

 

El día miércoles 22 de noviembre de 2017, la Ing. Katia Araceli León Cumplido, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada "Escenarios para las Energías Renovables en el Estado de Sonora 2030: Una Propuesta" teniendo como Director de Tesis al Dr. Jorge Luis Taddei Bringas.

El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Comisión de Energía del Estado de Sonora (COEES) siendo esta la organización gubernamental encargada de que se hagan cumplir los objetivos de política energética, así como desarrollar e implementar dicha política para el fomento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. El presente trabajo se realizó en seguimiento a trabajos anteriormente realizados como el Balances Estatales de Energía, así como el documento de “Estimación del Potencial de Energías Renovables en el Estado de Sonora”.

Cabe subrayar que se logró cumplir con el objetivo establecido en el proyecto de proponer tres escenarios para las energías renovables al 2030, que permitan hacer recomendaciones para la toma de decisiones en materia energética para el Estado de Sonora.

Los miembros del jurado fueron como Director y Presidente el Dr. Jorge Luis Taddei Bringas; como Secretario el Dr. Jaime Alfonso León Duarte; y como vocales del jurado el Dr. Victor Hugo Benítez Baltazar y el Dr. Jaime Olea Miranda; además de la participación del Dr. Javier Molina Salazar de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, como miembro externo del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad y con mención honorífica otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Katia Araceli León Cumplido.

Al lugar asistieron sus familiares Delia Irma Cumplido Romero, Ismael León Herrera, su hermano Ismael León Cumplido y amigas Nhilsa Leticia García Vásquez y Lilly Borrego; así como estudiantes de la Maestría, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido. 

El Ingeniero Raúl Eduardo López Blancas, alumno de la Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito su examen para obtener el grado de maestro en ingeniería. La cita se dio en las instalaciones de la UNISON el día viernes 19 de enero del 2018. Su trabajo de tesis fue titulado “Reestructuración de un plan de mantenimiento en una fábrica automotriz basado en mejora continua” teniendo como director de tesis al  M.C. Guillermo Cuamea Cruz.

En este documento se desarrolla un proyecto, el cual fue implementado en una fábrica automotriz, utilizando una combinación de herramientas que se utilizan en las metodologías seis sigma y manufactura esbelta con el objetivo de aumentar los tiempos promedios en el que su equipo de producción automático presenta una falla y disminuir el tiempo requerido para la reparación, modificando el sistema de mantenimiento ejecutado en la empresa.

Los miembros del jurado fueron el M.C. Guillermo Cuamea Cruz como su director de tesis, Dr. Luis Felipe Romero Dessens como Secretario del Jurado y como vocal del jurado el Dr. Jaime Alonso León Duarte; además de la participación del Dr. Roberto Romero López de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, como miembro externo del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Raúl Eduardo López Blancas.

El día lunes 06 de noviembre de 2017, el Ing. Alejandro Chan Amaya, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada "Propuesta para la Selección del Nivel de Automatización para Incremento de Productividad en Línea de Producción de Encintado de Arneses" teniendo como Directora de Tesis a la Dra. María Elena Anaya Pérez y Codirector al Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar.

El presente trabajo se desarrolló para la empresa TE connectivity en Hermosillo Sonora. La empresa se encarga de manufacturar arneses para los automóviles, en el área de luces fue donde se desarrolló el proyecto.

Cabe destacar que se logró cumplir con el objetivo establecido en el proyecto de proponer opciones para la adecuación de una estación de encintado mediante un sistema flexible automatizado para la disminución del costo de fabricación e incrementar la productividad. Con esta propuesta, la empresa tiene una mejor visualización de cómo invertir en herramientas de automatización en sus centros de trabajo.

Los miembros del jurado fueron la Dra. María Elena Anaya Pérez, Directora y Presidente; Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez como Secretario; Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar y el Dr. Luis Felipe Romero Dessens como vocales del jurado, además de la participación del Dr. Stefano Riemma de la Universidad de Salerno, Italia, como miembro externo del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería con mención honorífica a Alejandro Chan Amaya.