Carmen Gisselle Viramontes García, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, en Murcia, España, durante los meses de mayo y junio de 2014, donde continuó trabajando en su proyecto sobre “Rediseño del Sistema de Gestión de Almacén: Caso Grupo HarCo”.

Carmen resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutora y estudiantes de posgrado de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a actualización de bibliografía e información de interés con respecto a la prevención de accidentes laborales dentro de un almacén.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la elaboración de un artículo con relación a la prevención de riesgos laborales dentro de un almacén, así como la generación de un plan de prevención adecuado al área de trabajo.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante adquirir una visión distinta a la que se está acostumbrado con respecto a la manera de investigar, así como nuevos conocimientos.

Finalmente, Carmen comentó que para ella esta experiencia significó un logro más y una experiencia muy interesante dentro del ámbito académico.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y del Programa de Posgrado.

Carmen tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Jaime Alfonso León Duarte y en la Universidad de Murcia a la Dra. Carmen Robles Moreno de la Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales.