Ana Gabriel Zavala Guerrero, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, en Murcia, España, durante los meses de mayo y junio de 2014, donde continuó trabajando en su proyecto “Desarrollo e Implementación de una Estrategia de Gestión del Conocimiento en una Empresa Comercializadora de Artículos y Equipos Industriales”.

Ana Gabriel resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a aspectos relacionados con el marco de referencia, redacción del proyecto y elementos importantes para validar la estrategia de gestión aplicada en la empresa, además de ello, se le sugirió que la estrategia de gestión debía estar propiamente alineada con la estrategia de la empresa objeto de estudio.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la revisión de información proveniente de las bases de datos que tiene la Universidad de Murcia relacionadas con la temática, desarrollo de un artículo, así como la revisión y actualización de algunos apartados del documento de tesis.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante obtener nuevos conocimientos y experiencias que permiten ver desde otra perspectiva la forma de desarrollar actividades y proyectos. Lo anterior, además de conocer a otra institución educativa, personas y la cultura del lugar, favorece para que se abran puertas para poder en un futuro ver opciones de desarrollo profesional o laboral.

Finalmente, Ana Gabriel comentó que para ella esta experiencia significó un logro académico y personal que le permitió vivir una experiencia llena de cambios en todos los sentidos, ya que adaptarse a un estilo de vida y de actividades académicas diferente es un reto para poder lograr el objetivo buscado durante la estancia, así como también le sirvió para enriquecer y fortalecer su proyecto de tesis.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y del Programa de Posgrado.

Ana Gabriel tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Alonso Pérez Soltero y en la Universidad de Murcia al Dr. Ángel Luis Meroño Cerdán.