Ana Karely Zavala Algandar, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, en Murcia, España, durante el mes de junio de 2014, donde continuó trabajando en su proyecto sobre “Calidad en el Servicio y su relación con la Responsabilidad Social Universitaria”.

Karely resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución española, le fue posible enriquecer  el marco de referencia de su proyecto de tesis, mediante el acceso a bases de datos de la universidad.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia se obtuvo la mejora del marco de referencia del proyecto de tesis, así como la elaboración de un artículo relacionado con el tema de tesis.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante desarrollarse y adaptarse a diferentes situaciones que fortalecen su crecimiento,  tanto personal como profesional.

Finalmente, Karely comentó que para ella esta experiencia significó un gran logro personal y académico puesto que era una de sus principales metas propuestas.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y del Programa de Posgrado.

Karely tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. José Lozano Taylor  y en la Universidad de Murcia al Dr. Joaquín Longinos Marín Rives.