Anahi Luque Acuña, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, en Murcia, España, durante el mes de Julio de 2014, donde continuó trabajando en su proyecto sobre el Diseño e implantación de un programa de gestión de riesgos ergonómicos en una fábrica en Hermosillo, Sonora.

Anahi resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a que se mejoró el trabajo de tesis, se hicieron actualizaciones al marco de referencia, se llevaron a cabo consultas relacionadas con el tema de tesis a miembros del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la investigación en las bases de datos científicas disponibles dentro de las instalaciones de la Universidad de Murcia. Se documentó y afinó el marco de referencia en relación a los programas de gestión de riesgos ergonómicos en los centros de trabajo y se elaboró un artículo para someterse a un congreso acerca de la evaluación de los factores de riesgo para la gestión de riesgos ergonómicos en los centros de trabajo.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante adquirir nuevos conocimientos, así como el desarrollo de competencias y habilidades  que son fundamentales para su crecimiento profesional y académico.

Finalmente, Anahi comentó que para ella esta experiencia significó la oportunidad de enriquecer el proyecto de tesis, conocer nuevas personas, culturas, estilos de vida, nuevos lugares y sobre todo la oportunidad de crecer tanto en lo académico, como en lo personal.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y del programa de maestría.

Anahi tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Jaime Alfonso León Duarte y en la Universidad de Murcia a la Dra. Carmen Robles Moreno.