Efraín Domínguez Goycochea, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona, España, durante el mes de julio de 2014, donde continuó trabajando en su proyecto sobre el diseño e implementación de un sistema basado en TIC para la documentación de procesos.

Efraín resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución Catalana, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a la parte de marco de referencia y metodología e iniciar la escritura de un artículo científico relacionado con el tema.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron el realizar reuniones con el co-tutor extranjero con el fin de enfocar el tema del artículo a escribir; realizar revisión documental relacionada con el tema de tesis en bases de datos científicas de las que se tienen acceso desde UPC, esto servirá  para el artículo a desarrollar de acuerdo a la naturaleza del tema de tesis y mejorar partes del marco referencia y propuesta de solución que se desarrollará en la tesis. Además se inició la escritura de artículo que lleva como propuesta de título: “Design of an electronic repository for documentation about processes based on ISO standards for an organization dedicated to electrical service” y se realizaron reuniones con el Co-tutor extranjero con el fin de recibir retroalimentación sobre la escritura y enfoque del artículo.

También destacó que el desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, ayuda al estudiante a tener un panorama más amplio sobre cómo se realiza la investigación científica en el extranjero, y permite crear relaciones con investigadores y estudiantes de distintos países.

Finalmente, Efraín comentó que para él esta experiencia significó una vivencia muy importante para su desenvolvimiento tanto académico como profesional, ya que le permitió conocer otras culturas y formas de trabajo así como la dedicación que allá se tiene para con la investigación científica, lo que le sirvió como motivación para el desarrollo de su tesis.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y del Programa de Posgrado.

Efraín tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Gerardo Sánchez Schmitz y en la Universidad Politécnica de Cataluña a la Dra. Claudia P. Ayala Martínez.