Florencio Guadalupe Ramírez Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Calgary, en Alberta, Canadá, durante los meses de junio y julio de 2014, donde continuó trabajando en su proyecto sobre mejora de la calidad de un conector por medio del diseño de parámetros del proceso de moldeo en una empresa del ramo médico. 

Florencio Ramírez resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución canadiense, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a que se revisaron alternativas de software libre para el análisis de datos multivariados (ejemplo Project R) mismo que difieren de su plataforma con el de programas comúnmente usados como Minitab, Matlab, Design Expert, entre otros.

 Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la actualización del marco teórico con las bases de datos facilitadas por parte de la universidad extranjera, análisis de los resultados experimentales, así como el desarrollo de un artículo para su próximo envío a una revista internacional bajo la supervisión del Dr. José Lozano Taylor, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial en la Universidad de Sonora y del Dr. Xuewen Lu, profesor de estadística y bioestadística de la Universidad de Calgary.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución canadiense, permite al estudiante comparar y complementar conocimientos con nuevas experiencias con académicos de áreas especializadas que tienen amplia experiencia principalmente con el propio proyecto de tesis. Asimismo tuvo la oportunidad de compartir experiencias con el Dr. Weng Wong, profesor invitado de bioestadística de la Universidad de California en Los Ángeles. 

Finalmente, Florencio comentó que para él esta experiencia significó una gran oportunidad de ampliar su campo de visión a futuro en el ámbito personal y profesional. Cabe mencionar que trabajar en un medio climático totalmente diferente al menos de Hermosillo, permitió trabajar de una forma más amena. 

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y del Programa de Posgrado.