Juana Inés Munguía Ramírez, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, en Murcia, España, durante los meses de junio y julio de 2014, donde continuó trabajando en su proyecto “Desarrollo de un sistema para gestionar el conocimiento organizacional: caso CENACE CFE”.

Juana Inés resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado y doctorado de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en el marco de referencia y en cuanto a las diversas metodologías existentes, así como diferentes herramientas de desarrollo de software que pueden ayudar a la creación del proyecto.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la investigación que se realizó en las bases de datos científicas disponibles dentro de las instalaciones de la Universidad de Murcia. Se comenzó con la documentación del marco de referencia y se investigaron las diferentes metodologías que se podrían utilizar, así como distintas herramientas que podrían ayudar en el desarrollo del producto final de este proyecto. También se elaboró un artículo en el que se hace una revisión sistemática de la literatura de las metodologías de gestión del conocimiento, el cual se pretende sea publicado en una revista internacional.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante adquirir nuevos conocimientos y experiencias, para en base a esto desarrollar nuevas capacidades y habilidades profesionales.

Finalmente, Juana Inés comentó que para ella esta experiencia significó un gran logro profesional y personal, ya que le permitió nutrir el documento de tesis, conocer otras culturas y lugares, así como personas que le brindaron el apoyo y sus diferentes puntos de vista acerca del ámbito estudiantil y sobre todo del tema del proyecto.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y del Programa de Posgrado.

Juana Inés tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Mario Barceló Valenzuela y en la Universidad de Murcia al Dr. José Tomás Palma Méndez.