Mirna Elia Aguayo Salinas, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, en Murcia, España, durante los meses de junio y julio de 2014, donde continuó trabajando en su proyecto sobre “Una metodología para la aplicación de narrativas digitales como herramienta para la gestión del conocimiento: caso KM Solución”.

Mirna Aguayo resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor de  la institución española, le fue posible enriquecer el marco de referencia, la metodología y la implementación de su proyecto de tesis, al tomar en cuenta sugerencias como la evaluación del uso de las narrativas digitales para identificar las necesidades de información de los usuarios.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la actualización de la información relacionada con el marco de referencia, metodología e implementación de la tesis, la conclusión de la redacción del trabajo de tesis tomando en cuenta las recomendaciones y observaciones hechas por el co-tutor extranjero y la elaboración de un artículo.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, le permite al estudiante ampliar su visión sobre el proyecto de investigación, conocer el desarrollo académico que se gesta en otras instituciones educativas, tener un acercamiento con estudiantes e investigadores interesados en temas similares, vivir otra forma de vida a la que se está acostumbrado, conocer nuevas personas y lugares y ampliar las perspectivas personales y profesionales.

Mirna Aguayo comentó que participar en esta movilidad académica fue para ella un proyecto personal hecho realidad, ya que era una meta establecida a  partir del conocimiento de las oportunidades que tienen los estudiantes de Maestría de acceder a recursos para realizar una estancia académica en una Universidad del extranjero. Mirna señaló que participar en la movilidad es vivir experiencias que favorecen el crecimiento personal, académico y profesional.

Para realizar su estancia, la estudiante fue apoyada con una beca mixta de CONACYT, recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), del Programa de Posgrado y una beca otorgada por el STAUS para realizar sus estudios de Posgrado.

Mirna Elia Aguayo Salinas contó con el soporte y apoyo de dos tutores, el Dr. Alonso Pérez Soltero de la Universidad de Sonora y el Dr. José Vicente Rodríguez Muñoz, de la Universidad de Murcia, en España.