El día 10 de Octubre de 2014 el Ing. Christian Rafael Méndez Aréchiga, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Diagnóstico de flujo de área de Ensamble Final ubicada en la planta de Estampado y Ensamble Ford Hermosillo”, teniendo como director de tesis al Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

El trabajo de tesis se realizó en una empresa automotriz ubicada en Hermosillo, Sonora, dedicada a la elaboración y venta de automóviles, con la finalidad de aplicar una metodología para la realización de un diagnóstico de flujo y proponer un plan de acciones de mejora con su respectivo análisis de caso de negocios con base en la identificación de  los principales cuellos de botella dentro del área de ensamble final de esta planta automotriz. 

Los miembros del jurado fueron el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, director de tesis y presidente; el M.C Guillermo Cuamea, secretario; el Dr. José Lozano Taylor y el Dr. Jorge Taddei Bringas, vocales. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería con mención honorífica a Christian Rafael Méndez Aréchiga.