Gloria Paola Ortiz Espinoza, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en el Institut National des Sciences Appliquées, en Toulouse, Francia, durante los meses de Junio y Julio de 2014, donde continuó trabajando en su proyecto de análisis de un proceso de moldeo por inyección en la máquina Boy en una empresa maquiladora de arneses de Hermosillo, Sonora.

Gloria Paola resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución francesa, le fue posible enriquecer su proyecto en distintos aspectos como formato del trabajo, interpretación de tablas y gráficos y logística de la presentación de los diseños experimentales realizados.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la elaboración y documentación de los resultados y conclusiones del proyecto, se actualizó y enriqueció el marco de referencia ya que se hicieron constantes consultas en la base de datos de la Universidad, además, se trabajó en la elaboración del artículo titulado “Analysis of the influence of critical parameters for the optimization of the injection molding process using DOE” que contempla aspectos relevantes del tema de tesis.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante estar en contacto con personas muy preparadas en el área de interés, lo cual, ayuda a ampliar sus conocimientos y obtener distintas perspectivas del trabajo de tesis. Así también, el llevar a cabo una estancia académica en otro idioma permite desarrollar y mejorar una competencia lingüística, la cual espera seguir poniendo en práctica.

Finalmente, Gloria Paola comentó que para ella esta experiencia significa concluir de manera satisfactoria su maestría, ya que alcanzó los objetivos y metas que se propuso desde el inicio del posgrado. Participar en el programa de movilidad permite mejorar las perspectivas personales y se ampliar tu cualificación profesional. Apostar a un intercambio es un desafío que puede ser fácil o difícil, pero que seguro vale la pena. Esta experiencia requiere dejar de lado los prejuicios y miedos, y prepararse para conocer y comprender otra cultura y sacarle el máximo provecho.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y del Programa de Posgrado.

Gloria Paola tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al M.C Carlos Anaya y en el Institut National des Sciences Appliquées a la Dr. Claude Baron.