Costos y Becas

1. ¿Cuánto cuesta el semestre? El costo del semestre se calcula considerando los montos de 3 conceptos que son: Inscripción, Colegiatura, Servicios e infraestructura.

2. De acuerdo al promedio de calificaciones obtenido en el semestre, ¿existen descuentos por colegiatura del siguiente semestre? Sí, para mayor información consultar http://www.serviciosescolares.uson.mx/alum_cuotasescolares.html

3. ¿Me pueden mostrar un ejemplo de lo que me costaría semestre a semestre toda la maestría? Las estimaciones de los costos siguientes se hacen bajo las siguientes consideraciones: (1) El estudiante cursa el plan de estudios de acuerdo a lo programado que son 4 semestres. (2) El estudiante obtiene un promedio de calificaciones igual a mayor a 90 durante sus estudios. Consultar descuentos a partir del segundo semestre según promedio de calificaciones en http://www.serviciosescolares.uson.mx/alum_cuotasescolares.html (3) Para facilitar el cálculo, se considera un incremento del salario mínimo de un 4% anual. NOTA: ES SOLO UN EJEMPLO ILUSTRATIVO PARA QUE TE DES UNA IDEA.

 
SEMESTRE CONCEPTO MONTO
PRIMERO        
  Inscripción $400
  Colegiatura de 5 materias ($2,400 X 5) $12,000
  Servicios e Infraestructura $12,000
  Descuento del 50% por beca de nuevo ingreso -$6,000
  TOTAL PRIMER SEMESTRE $18,400
SEGUNDO        
  Inscripción $416
  Colegiatura de 5 materias ($2,496 X 5) $12,480
  Descuento del 100% por colegiatura si se cumple la consideración (2) -$12,480
  Servicios e Infraestructura $12,000
  TOTAL SEGUNDO SEMESTRE $12,416
TERCERO        
  Inscripción $416
  Colegiatura de 4 materias ($2,496 X 4) $9,984
  Descuento del 100% por colegiatura si se cumple la consideración (2) -$9,984
  Servicios e Infraestructura $12,000
  TOTAL TERCER SEMESTRE $12,416
CUARTO        
  Inscripción $433
  Colegiatura de 3 materias ($2,596 X 3) $7,788
  Descuento del 100% por colegiatura si se cumple la consideración (2) -$7,788
  Servicios e Infraestructura $12,000    
  TOTAL CUARTO SEMESTRE $12,433    

 

4. ¿Debo pagar el costo total al inicio de cada semestre? No necesariamente, se pueden hacer pagos parciales; antes de finalizar el semestre deberá estar cubierta la totalidad del monto. Por ejemplo, considerando el periodo agosto - diciembre se tienen las siguientes fechas de pago:

Al inscribirse / reinscribirse (obligatorio): Pago de inscripción + 1/5 parte del monto restante.
Las 4/5 partes del monto restante, se dividen en 4 parcialidades que se van pagando durante la primera semana de cada mes (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

5. Si me aprueban beca CONACYT, ¿qué pasa con los pagos que deben cubrirse de la maestría? La maestría es autofinanciable, independientemente de las becas que tenga el estudiante debe cubrir el pago de la inscripción, colegiatura, servicios e infraestructura.

6. ¿Me pueden mostrar un ejemplo de cuánto estaría recibiendo de beca CONACYT semestre a semestre durante toda la maestría? Las estimaciones por concepto de beca se hacen bajo las siguientes consideraciones: (1) Para facilitar el cálculo, se considera un incremento del salario mínimo de un 4% anual. NOTA: ES SOLO UN EJEMPLO ILUSTRATIVO PARA QUE TE DES UNA IDEA.

SEMESTRE PERIODO MONTO
PRIMERO        
  Agosto - Diciembre (Beca mensual $9,860 X 5 meses) $49,300
SEGUNDO        
  Enero - Julio (Beca mensual $10,254 X 7 meses) $71,778
TERCERO        
  Agosto - Diciembre (Beca mensual $10,254 X 5 meses) $51,270
CUARTO        
  Enero - Julio (Beca mensual $10,664 X 7 meses) $74,648

 

7. ¿Cómo y cuándo se hace el trámite de la beca CONACYT? El trámite de la beca se hace cuando el aspirante ha sido aceptado a la maestría. Para más detalles sobre el procedimiento consultar: Aspirantes a beca CONACYT, Convocatoria BECAS CONACYT NACIONALES 2017.

 

Preguntas generales

1. ¿Tengo que estar titulado para aspirar a ingresar a la maestría? Sí, en caso de que sólo estés esperando a que te llegue el título por estar en trámite, se puede entregar un documento expedido por la institución donde estudiaste que avale esta situación.

2. ¿Dónde se imparte la maestría, qué días y horarios son las clases? La maestría es presencial y la Universidad de Sonora la ofrece únicamente en Hermosillo. La mayoría de las clases son de lunes a viernes de 18:00 - 21:00. Al menos una materia se imparte fuera de este horario.

3. ¿En qué lugar puedo presentar el TOEFL lo más pronto posible? En la siguiente liga http://www.ets.org/toefl/ibt/register/centers_dates/ están los centros donde puede presentarse el TOEFL y fechas. Por ejemplo, en Tucson hay aplicaciones del TOEFL en la Versión Internet (IBT) cada quince días. Los resultados se tienen 2 semanas después de realizado el examen.

4. ¿Debo tener toda la documentación solicitada en los requisitos antes del inicio de los cursos propedéuticos? No, cursar y aprobar los cursos propedéuticos es uno de los requisitos a cumplir. La documentación completa debe entregarse a más tardar en la fecha límite de entrega de documentos indicada en la convocatoria.