A continuación se hace un breve resumen desde los inicios de este posgrado y cómo ha ido evolucionando hasta el día de hoy.

La creación del Posgrado en Ingeniería Industrial

La creación de este posgrado en la Universidad de Sonora, data de inicios del año 2007. Con fecha del 25 de enero de 2007, el H. Colegio Académico aprueba el proyecto Posgrado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Industrial. Este posgrado está compuesto por dos niveles: maestría y especialidad. El programa a nivel maestría se le dio el nombre de Maestría en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Industrial; mientras que el programa a nivel de Especialidad con el nombre de Especialidad en Ingeniería Industrial. El posgrado contaba con tres áreas: Ingeniería de Calidad, Producción y Sistemas de Información. El posgrado se puso en operación a partir del semestre 2007-1.

Sobre el ingreso al padrón del PNPC del CONACYT

En la convocatoria 2009 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) emitida por CONACYT, el programa de maestría fue sometido a evaluación con el nombre de MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA: INGENIERÍA INDUSTRIAL y se incluyeron 3 líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) relacionadas con las 3 áreas del posgrado. Para el área de calidad, la LGAC se denominó Calidad; para el área de producción, la LGAC se denominó Producción y para el área de Sistemas de Información la LGAC se denominó Sistemas de Gestión del Conocimiento. El programa fue aceptado en el padrón del PNPC, por lo que a partir de enero de 2010 los estudiantes inscritos en la maestría podían acceder a becas CONACYT.

Cambio de nombre del programa de maestría (Primera actualización)

En el dictamen del comité evaluador del PNPC, la primera observación que hicieron fue acerca del nombre del programa, ya que para ellos era bastante claro que era un programa con orientación profesional y no de investigación, por lo que no era congruente que tuviera el nombre de “Maestría en Ciencias”. El comité del PNPC después de hacer la valoración global del programa de maestría, recomendó que ingresara al PNPC como programa de reciente creación. Atendiendo a la recomendación anterior, el Consejo Divisional de Ingeniería le hace la aclaración al H. Colegio Académico que el Posgrado en Ingeniería Industrial su programa de maestría tiene orientación profesional y no hacia la investigación, por lo que le solicita que precise el nombre del programa. El H. Consejo Académico con fecha 29 de junio de 2010, notifica de esto a la Dirección de Servicios Escolares para que se cambie por el nombre a MAESTRÍA EN INGENIERÍA: INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Atención a recomendaciones, apertura a nuevas áreas y actualización en el nombre del programa de maestría (Segunda actualización)

Desde la creación del Posgrado en Ingeniería Industrial, no se había hecho una revisión del mismo. En el segundo semestre del 2011, se trabaja en una propuesta de adecuación al programa de maestría, que obedece principalmente a tres razones: Recomendaciones institucionales, recomendaciones del PNPC y favorecer el desarrollo del posgrado.

En cuanto a las recomendaciones institucionales, los programas de posgrado deben efectuar al menos cada cuatro años una revisión integral de los mismos. Esta revisión no se había hecho, ni tampoco se había realizado alguna modificación al plan de estudios original aprobado en enero de 2007. Además, la normatividad recomienda una revisión constante de los programas de estudios y las adecuaciones parciales que sean necesarias.

En relación a las recomendaciones del PNPC, el programa de maestría sería evaluado nuevamente por el PNPC a mediados del 2012 y una de las recomendaciones por atender es en relación al plan de estudios donde mencionan que no hay evidencia de haber actualizado el diagnóstico socieconómico para justificar los campos de conocimiento del programa. El diagnóstico se concluyó en noviembre de 2011 y se detectaron que hay algunos temas que deben incluirse en el plan de estudios para mantener el programa actualizado y pertinente al campo laboral.

Para favorecer el desarrollo del posgrado, se estarían creando las condiciones iniciales para una actualización más profunda que lleve al desarrollo de un Posgrado en Ingeniería Industrial que incluya nuevas especializaciones, maestría en ciencias, doctorado en ingeniería y doctorado en ciencias para satisfacer necesidades de la sociedad aprovechando las fortalezas de las áreas de trabajo de la Ingeniería industrial, Ingeniería en Sistemas de Información e Ingeniería Mecatrónica desarrolladas en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora.

De lo anterior, los ajustes que se hicieron se resumen básicamente en dos cambios que son: Cambio al nombre al programa de maestría y la adición de materias optativas. Finalmente, con fecha 18 de abril de 2012, el H. Colegio Académico aprueba el cambio de nombre del programa de maestría a MAESTRÍA EN INGENIERÍA: INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA.

Con las recomendaciones atendidas, el programa tuvo su tercera evaluación por parte del PNPC del Conacyt otorgándole la acreditación el 4 de diciembre de 2012 en el Padrón Nacional de Posgrado en el nivel en Desarrollo, y vigencia al 31 de diciembre de 2014 por cumplir con los criterios de calidad y pertinencia del PNPC. En esta tercera evaluación se hicieron nuevamente recomendaciones al programa, algunas son relacionadas con el plan de estudios y otras son de carácter operativo las cuales se están atendiendo.

Se extiende la vigencia dentro del PNPC del CONACYT y se actualizan las LGAC

Durante el primer semestre del 2014, se recibe la notificación por parte del CONACYT de que la vigencia del programa se extiende al 31 de diciembre de 2015 por cumplir los criterios de calidad y pertinencia del PNPC.

Durante el primer semestre del 2015 se actualizan las LGAC relacionadas con las 3 áreas del posgrado. Para el área de calidad y para el área de producción se integran en la LGAC que se denominó Sistemas Industriales y Tecnología. Para el área de Sistemas de Información la LGAC se denominó Sistemas de Gestión del Conocimiento.

Adecuación y actualización en la operación del plan de estudios (Tercera actualización)

La tercera actualización que ha tenido el programa de Maestría fue durante el primer semestre del 2015, donde la Comisión Académica del Posgrado trabajó durante el segundo semestre del 2014 en una propuesta de adecuación y actualización considerando tres aspectos importantes: Recomendaciones del PNPC, modificaciones al Reglamento de Estudios de Posgrado (REP) y para mejorar la operación del plan de estudios.

En cuanto a recomendaciones del PNPC derivadas de la tercera evaluación, están incrementar el puntaje del nivel de inglés como requisito de ingreso al programa, ponderar en créditos actividades como la participación de estudiantes en eventos académicos internos y/o externos, incluir más materias que permitan flexibilizar el plan de estudios. También es importante mencionar que en la segunda evaluación al programa se hizo la recomendación de considerar nuevas opciones de titulación, aspecto que todavía no se había atendido y que se contempló en la propuesta.

En cuanto a las modificaciones del REP, por ejemplo, en el artículo 67 se estableció que en la fase escrita a que hacen referencia los artículos 65 y 66 de este reglamento, para maestrías con orientación profesional consiste en la presentación de un trabajo individual por parte del estudiante, que siga una metodología científica y que suponga diagnósticos y propuestas de desarrollo vinculadas al campo profesional.

En cuanto a mejorar la operación del plan de estudios hay varios aspectos a mejorar que buscan también atender a recomendaciones obtenidas de los estudios de pertinencia y del seguimiento a egresados. Algunos de estos aspectos son la actualización de los requisitos de ingreso y egreso; otra muy importante, es ofrecer otras opciones para cumplir con el trabajo individual solicitado en la fase escrita.

Las adecuaciones realizadas se resumen básicamente en: 1) adicionar materias básicas a elegir, 2) actualizar los requisitos de las asignaturas especializantes; y 3) actualizar los contenidos de las asignaturas de Investigación Aplicada I e Investigación Aplicada II.

En cuanto a las actualizaciones en la operación del plan de estudios se resumen en: 1) actualizar los requisitos de ingreso en cuanto a: cursos propedéuticos, evaluación escrita para la redacción de documentos, nivel de inglés; 2) actualizar los requisitos de egreso en cuanto a ofrecer otras alternativas para acreditar el nivel de inglés y; 3) considerar nuevas opciones para la fase escrita del examen de grado.

De lo anterior, el H. Consejo Divisional de Ingeniería con fecha 11 de febrero de 2015 aprobó las adecuaciones y actualizaciones. Posteriormente, la Secretaría Técnica del H. Colegio Académico notificó a la Dirección de Servicios Escolares con fecha 11 de marzo de 2015 para que se implementaran del punto de adecuaciones los numerales 1), 2) y 3) y de actualizaciones los numerales 1) y 2); y con fecha 20 de mayo de 2015 para que se implementara el punto de actualizaciones numeral 3).

Se incrementa el grado de consolidación dentro del PNPC del CONACYT

Resultado de la evaluación del programa celebrada en el segundo semestre del 2015, en noviembre del mismo año, se recibe la notificación por parte del CONACYT de que la maestría incrementa su nivel a CONSOLIDADO y la vigencia del programa se extiende al 31 de diciembre de 2019 por cumplir los criterios de calidad y pertinencia del PNPC.

Situación actual del Posgrado en Ingeniería Industrial (Enero 2016)

El Posgrado en Ingeniería Industrial ofrece una maestría y una especialidad cuyos nombres son:

  • MAESTRÍA EN INGENIERÍA: INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍA*
  • ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
  • Grado que se otorga para el programa de maestría:

    • MAESTRO(A) EN INGENIERÍA

    Grados que se otorgan para el programa de especialidad:

    • ESPECIALISTA EN INGENIERÍA DE CALIDAD
    • ESPECIALISTA EN PRODUCCIÓN
    • ESPECIALISTA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

    *El programa de maestría se encuentra en el padrón del PNPC del CONACYT.