Ricardo Ortega Del Castillo, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, durante los meses de junio y julio de 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre “Implementación de una estrategia de producción esbelta para la mejora del flujo de materiales de un proceso de ensamble en una empresa manufacturera”.

Ortega resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y expertos en materia de producción, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto al marco teórico y propuestas de solución.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia se encuentran el avance en la redacción del marco teórico así como el desarrollo de un primer borrador de un artículo basado en dicho marco; además, se visualizó la problemática desde otra perspectiva.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia en una de las instituciones educativas de nivel superior europeas, permite al estudiante conocer las herramientas e investigaciones que los docentes de estas instituciones están realizando, por lo que se adquiere otra perspectiva con la cual se pueden abordar los problemas de las organizaciones.

Por último, Ortega, comentó que este tipo de experiencias complementan de manera significativa la formación académica y personal brindada por el Posgrado, ayudando a formar profesionistas con una visión amplia del panorama global.

Para realizar su estancia, contó con el apoyo económico a través de una beca de movilidad CONACYT y de recursos del Programa de Posgrado.

Ortega tuvo como tutor de la Universidad de Sonora a la Dra. María Elena Anaya Pérez y en la Universitat Politècnica de Catalunya al Dr. Antonio Travieso Rodríguez.