El día 14 de Septiembre de 2018 la Ing. Sarahí de la Torre Cinco, alumna del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Análisis de un proceso de moldeo por inyección de formado de foam en una empresa maquiladora de arneses de hermosillo, sonora ”, teniendo como director de tesis al M.C. Carlos Anaya Eredias.

La industria del plástico es una de las principales industrias de más rápido crecimiento en el mundo de hoy. Cada año, las cantidades de los productos plásticos utilizados es cada vez mayor. Solo en Estados Unidos, la industria de plásticos ha crecido a una tasa de 12% anual durante los últimos años, y el principal proceso de transformación de polímeros es el moldeo por inyección seguido del de extrusión. Todos los procesos tienen una variabilidad estadística inherente que puede evaluarse por medio de métodos estadísticos. La mano de obra, las máquinas, los métodos, los materiales, y el medio ambiente presentan cada una su propia variación de tipo natural, y es la interacción de todas estas variaciones, la que determina la capacidad del proceso. El desarrollo de procedimientos adecuados para el estudio y control de los procesos productivos es fundamental para mantener un nivel óptimo de calidad en los productos. En este sentido, la Estadística juega un papel importante en todas las actividades empresariales relacionadas con la calidad pues proporciona un amplio abanico de técnicas que se pueden aplicar en el control de la misma. En el proceso de moldeo por inyección la calidad de las piezas moldeadas se encuentra fuertemente influenciada por los parámetros y condiciones de procesamiento, por lo que en el siguiente trabajo de investigación se analizan los factores críticos que influyen en el desperdicio de material foam inyectado al arnés 225428100 (J1-MX13 DAF) a nivel experimental.

Los miembros del jurado al M.C. Carlos Anaya Eredias, director de tesis y presidente del jurado; el M.C Guillermo Cuamea Cruz, secretario; el Dr. Jaime Alfonso León Duarte y el Dr. Jaime Olea Miranda, como vocales; y el Dr. Javier Molina Salazar como vocal externo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Sarahí de la Torre Cinco.

Al lugar asistieron sus familiares y amigos, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.