El día 14 de Septiembre de 2018 la Ing. Daniela Michelle Alvarado Coronado, alumna del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “ Aplicación de una metodología basada en la filosofía lean construction (construcción esbelta) dentro del proceso de obra, en una empresa de construcción de viviendas ”, teniendo como director de tesis al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

Por consiguiente, este trabajo contempla poner especial atención en la implementación de nuevas metodologías de trabajo basadas en la gestión de los proyectos ya que se considera esencial en todo sistema, cosa que no se está viendo en el sector constructivo. La gestión de proyectos a implementar abarca el proceso constructivo en sí, es decir, desde la obtención de recursos hasta la entrega del trabajo final. El entorno al que se aplicó es en una empresa dedicada a la construcción de casas habitación con el fin de poder crear un concepto global de gestión para este tipo de casos.

Los miembros del jurado el Dr. Jaime Alfonso León Duarte , director de tesis y presidente del jurado; la Dra. María de los Ángeles Navarrete Hinojosa, secretaria; el Dr. Luis Felipe Romero Dessens y el Dr. Guillermo Cuamea Cruz, como vocales; y el M.I.I. David Martínez Sierra como vocal externo de la Universidad Simon Bolivar, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Daniela Michelle Alvarado Coronado.

Al lugar asistieron sus familiares y amigos, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.