El día 10 de Septiembre de 2018 la Ing. Laura Sofía Chávez Aguiñaga, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Una metodología para la documentación de procesos de ventas considerando estándares de calidad y la gestión del conocimiento”, teniendo como director de tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El proyecto se desarrolla en una empresa mexicana dedicada a la comercialización de productos, equipos y accesorios de limpieza. La problemática que presenta debido a que durante el crecimiento que ha tenido, lo ha desarrollado sin formalizar muchos de sus procesos, dando como resultado la falta de diversos formatos de documentos, además de un desaprovechamiento del conocimiento existente. La manera en la que se trata de compartir el conocimiento es informal, sin preservar ninguna evidencia de lo aprendido. Adicionalmente, no se lleva un proceso eficiente de seguimiento. La metodología que se propuso para solucionar la problemática, le permitió identificar y documentar el conocimiento de los procesos del área de ventas, permitiendo estandarizar las formas de trabajo y aprovechar el conocimiento del personal.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, director de tesis y presidente del jurado; el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Secretario; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz y el Dr. Federico Miguel Cirett Galán como Vocales del jurado; y como Vocal Externo el Dr. Adolfo Alberto Vanti de la Universidad Federal de Santa María. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Laura Sofía Chávez Aguiñaga.

Al lugar asistieron familiares, invitados especiales y compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.