Mónica Flores López, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, durante los meses de Junio y Julio de 2018, donde continuó trabajando en su proyecto rediseño del área de almacén, para mejorar el flujo de materiales en una empresa comercializadora.

Mónica Flores resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y expertos en materia de Logística, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto al marco teórico y el artículo.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia se encuentran reuniones con personas conocedoras del tema de estudio, donde se discutieron algunas de las ideas planteadas en el proyecto; además, se visualizó la problemática desde otra perspectiva.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante conocer nuevas formas de atacar problemas o situaciones que se presentan en el día a día, así como compartir conocimiento, opiniones y experiencias con personas que viven culturas diferentes.

Finalmente, Mónica Flores, comentó que para ella esta experiencia significó crecer personalmente, ser más agradecida con las cosas que tenemos y aprovechar al máximo cada experiencia, ya que nos van enriqueciendo en el ámbito personal y profesional.

Para realizar su estancia, contó con el apoyo económico a través de una beca de movilidad CONACYT y del Programa de Posgrado.

Mónica Flores tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Luis Felipe Romero Dessens y en la Universidad Politécnica de Cataluña a la Dra. Immaculada Ribas.