Mucia Lorena Llanes Robles, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Catalunya, en el seno del grupo de investigación Knowledge Engineering and Machine Learning Group (KEMLG) en Barcelona, España, durante el mes de junio de 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre “Una metodología para la detección de brotes epidemiológicos de rápida propagación utilizando GIS y técnicas de minería de datos”.

Lorena resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a la implementación obteniendo nuevos enfoques, al igual que la finalización de un artículo científico relacionado con el tema.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la finalización de la revisión de la literatura, conclusiones, recomendaciones y trabajos futuros, lo cual, tuvo como valor agregado la experiencia y la capacidad de resolver problemas relacionados con minería de datos y KDD. Además, se redactó y finalizó la escritura del artículo científico que lleva como título “Identification and Evaluation of Trends in Viral Respiratory Tract Infections by means of Georeferencing Techniques”.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante adaptarse a nuevas situaciones, conocer el trabajo de investigación de otras regiones y conocer su situación académica.

Finalmente, Lorena comentó que para ella esta experiencia significó un logro personal y académico, ya que se aprendió de otras culturas, se obtuvieron nuevas perspectivas de su propio país y se sumó un enfoque internacional en sus estudios.

Para realizar su estancia, contó con el apoyo económico a través de una beca de movilidad CONACYT y de recursos del Programa de Posgrado.

Lorena tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Federico Cirett Galán y en la Universitat Politècnica de Catalunya al Dr. Miquel Sànchez i Marrè.