Ezequiel Alonso Sanez Moreno, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Barcelona, España, durante el mes de junio de 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre la aplicación de técnicas de Minería de Datos para el análisis de registros médicos que ayuden a mejorar las campañas de medicina preventiva en una institución de salud pública del estado de Sonora.

En la UPC Ezequiel Alonso tuvo la oportunidad de recibir la asesoría del Dr. Miquel Sànchez-Marrè (tutor), titular docente del Departamento de Ciencias de la Computación y miembro de diversos grupos de investigación, entre los que destaca el “Grupo de Ingeniería del Conocimiento y Aprendizaje Automático”. Gracias a la experiencia del tutor y a las múltiples reuniones y presentaciones de trabajos, se logró mejorar aspectos relacionados con los fundamentos teóricos de su proyecto y agregar numerosas recomendaciones para su futura implementación en otros trabajos.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la adición de una nueva sección de trabajos futuros y recomendaciones en su trabajo de tesis, así como la generación de un artículo científico que se someterá a revisión para su próxima publicación en algún medio especializados en temas de análisis de datos en el área de la salud.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia en una de las instituciones educativas de nivel superior europeas, permite al estudiante conocer las herramientas e investigaciones que los profesionales y alumnos de estas instituciones están realizando, y que en ocasiones tardan años en llegar hasta nuestro país, por lo que hace que se acerquen los conocimientos y técnicas más novedosas para su aplicación en la región y en los problemas que afectan a nuestra ciudad y el estado.

Por último, Ezequiel Alonso, comentó que este tipo de experiencias complementan de manera significativa el buen trabajo formativo que se obtiene en el Posgrado, ayudando a que se formen profesionistas con una visión amplia y global, lo que se verá reflejado en futuros proyectos tanto a nivel profesional como educativo y personal.

Para realizar su estancia, contó con el apoyo económico de una beca de movilidad CONACYT y del Programa de Posgrado.

Ezequiel Alonso tuvo como tutor de la Universidad de Sonora a la Dra. Raquel Torres Peralta y en la Universidad Politécnica de Cataluña al Dr. Miquel Sànchez-Marrè.