El día 28 de Agosto de 2018 la Ing. Edlyn Guadalupe Hernández Rojas, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una estrategia para integrar el conocimiento del cliente e intensificar su valor dentro de una empresa dedicada al maquinado de precisión”, teniendo como director de tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

Este trabajo presenta  el  desarrollo  e  implementación  de  una  estrategia  para integrar el conocimiento del cliente dentro de una empresa dedicada al maquinado de piezas de precisión, dado a que se presentan situaciones problemáticas en donde no se cumplen con las demandas del cliente debido a la falta de comprensión en sus solicitudes  y  a  detalles  que  se  omiten  sobreentendiendo  que  la  información proporcionada es la necesaria para llevar a cabo el trabajo que el cliente requiere.

Se realizó un análisis literario para conocer los distintos métodos que existen para aprovechar el conocimiento del cliente dentro de las organizaciones, y se desarrolló una  estrategia la  cual  pudiera aprovechar  sus  conocimientos para  elaborar  sus trabajos con las características que requieren  además de realizar la búsqueda de un software  de Customer  Relationship  Management  (CRM) para poner  en  práctica  la comunicación con el cliente e involucrarlo dentro de los procesos de la organización que impliquen su colaboración y elaborar eficientemente los trabajos que solicitan. 

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, director de tesis y presidente; el Dr. Alonso Pérez Soltero, secretario; el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz y Dr. José Luis Ochoa Hernández como vocales del jurado. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Edlyn Guadalupe Hernández Rojas.

Al lugar asistieron familiares, compañeros de la hoy Maestra en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.