Michelle Alvarado Coronado, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Tarrassa, España, durante el mes de junio del 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre la implementación de una metodología basada en la filosofía de construcción esbelta.

Michelle resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a contenido teórico de su tesis, además de las conclusiones, recomendaciones y trabajos futuros.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la conclusión de la tesis “APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA BASADA EN LA FILOSOFÍA LEAN CONSTRUCTION (CONSTRUCCIÓN ESBELTA) DENTRO DEL PROCESO DE OBRA, EN UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS” y la elaboración de un artículo el cual lleva por nombre “Gestión del Tiempo en Proyectos de Construcción de Casas: Caso Contratista Mexicano”.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante ver desde otra perspectiva su trabajo, el apoyo del personal docente extranjero, el sistema educativo y el entorno en general al cual se tiene acceso por ese tiempo, enriquece de forma significativa el contenido de la investigación.

Finalmente, Michelle comentó que para ella esta experiencia resultó muy gratificante tanto en el aspecto académico como personal, trayendo a su vida experiencias únicas que jamás olvidará.

Para realizar su estancia, contó con el apoyo económico a través de una beca de movilidad CONACYT y del Programa de Posgrado.

Michelle tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Jaime Alfonso León Duarte y en la Universidad Politécnica de Cataluña al Dr. Miquel Casals Casanova.