Dulce María Pasos Zayas, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) campus Terrassa, Barcelona, España, durante los meses de junio y julio de 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre “Gestión del capital intelectual del proceso de innovación en un centro de investigación del noroeste de México”.

Dulce María resaltó que, gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y el equipo de investigadores colaboradores de la institución, le fue posible tener importante retroalimentación y enriquecer su proyecto en cuanto al marco teórico y estrategias de implementación de sistemas de gestión de conocimiento. 

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron el desarrollo del marco de referencia mediante el uso de las bases de datos científicas a las que tiene acceso la UPC, específicamente en temáticas de procesos de innovación y estrategias de implementación de sistemas de gestión del conocimiento, que mediante reuniones de trabajo en conjunto se discutían ideas derivadas de la información recabada, enfocándose en la aplicación al caso en estudio. Además, se inició la escritura de artículo del estado del arte de procesos de innovación.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante ampliar sus conocimientos en el área de interés, en su caso, el contraste de ideas relacionadas a los procesos de innovación con un investigador con experiencia en la gestión del conocimiento en la industria española. Fue una excelente oportunidad de aprender de los expertos en el tema y generar nuevas ideas para implementar en el proyecto de tesis.

Finalmente, Dulce María comentó que para ella esta experiencia significó una gran oportunidad para adquirir conocimiento tanto personal como profesional, así como de enriquecimiento cultural y de conocimiento de los procesos de innovación abordados en la industria española.

Para realizar su estancia, contó con apoyos económicos a través de una beca de movilidad CONACYT y del Programa de Posgrado.

Dulce María tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Mario Barceló Valenzuela y en la Universidad Politécnica de Cataluña al Dr. Albert Suñé Torrents.