Erika Jazmín Arzate Carbajal, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia (UMU), en Murcia, España, durante los meses de junio y julio de 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre Desarrollo de una estrategia en Seguridad y Salud mediante técnicas de Gestión del Conocimiento para una institución de educación preescolar.

Erika resaltó que gracias a las reuniones que tuvo con su tutor, expertos en materia de gestión del conocimiento y acceso a las bases de datos de la UMU, le fue posible enriquecer su proyecto en lo que respecta al marco teórico y diseño de la estrategia solución.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la documentación del segundo capítulo de la tesis y elaboración de un artículo que surge de la investigación, mismo que será presentado en un congreso internacional.

También destacó que el poder realizar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una universidad europea, permite al estudiante ampliar su visión y aprender nuevas formas de dar solución a problemas, así compartir conocimiento y experiencias con personas de diferentes culturas, aprender más sobre sus costumbres.

 

Finalmente, Erika comentó que para ella esta experiencia significó un crecimiento personal y profesional. El tener la oportunidad de vivir en una ciudad completamente diferente a la que esta acostumbrada, la llevó a salir de una zona de confort, vivir nuevas experiencias y relacionarse con profesionales que tienen una forma distinta de ver las cosas.

Para realizar su estancia, contó con el apoyo económico a través de una beca de movilidad CONACyT y del Programa de Posgrado.

Erika tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Alonso Pérez Soltero y en la Universidad de Murcia a la Dra. Carolina López Nicolas.