Jesus Martin Rivera Grajeda, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña, específicamente en el Centre Específic de Recerca per a la Millora i Innovació de les Empreses (CERPiE) en Barcelona, España, durante los meses de junio y julio del 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre “Implementación de un Sistema de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en una Empresa Manufacturera”.

 

Martin Rivera resaltó que, gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y el equipo de investigadores de la institución española, le fue posible tener importante retroalimentación y enriquecer su proyecto en cuanto al marco teórico y a tener otro enfoque respecto a la seguridad y salud en el trabajo debido a que su tutor extranjero se especializa en riesgos psicosociales.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia menciona que colaboró con su tutor y el equipo de trabajo del CERPiE en el proyecto: Elaboración de Protocolos para Evaluar la Aptitud de Examinadores de Tráfico, así como también asistiendo a cursos y jornadas técnicas en el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo de España.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante ampliar sus conocimientos en el área de interés, en su caso, la seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, Martin Rivera comentó que para él esta experiencia significó una oportunidad única de adquirir conocimientos tanto personal como profesional, así como de enriquecimiento cultural y de conocimiento de los avances en seguridad y salud en el trabajo así como del avance en materia de factores psicosociales.

Para realizar su estancia, contó con apoyo económico a través de una beca de movilidad de CONACYT y recursos del Programa de Posgrado.

Martin Rivera tiene como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Jaime Alfonso León Duarte y en la Universidad Politécnica de Cataluña a la Dra. Carmen Otero Sierra.