Angélica Enríquez Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia (UMU) en Murcia, España, durante los meses de junio y julio de 2018, donde continuó trabajando en su proyecto sobre el desarrollo de un procedimiento para apoyar el proceso de atención de pacientes con cáncer de mama en una institución de salud con minería de datos.

Angélica resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor de la institución, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a la parte de marco de referencia y metodología e iniciar la escritura de un artículo científico relacionado con el tema.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron el desarrollo del marco de referencia mediante el uso de las bases de datos científicas a las que tiene acceso la Universidad de Murcia, específicamente en las áreas relacionadas con Cáncer de Mama y Minería de Datos, para enriquecer el marco teórico se realizaron reuniones para recibir recomendaciones, observaciones y sugerencias por el tutor extranjero. Además, se inició la escritura de artículo que lleva como propuesta de título: “Uso de la Minería de Datos para la Detección de Oportunidades en el Proceso de Cáncer de Mama de una Institución de Salud de Sonora” de igual manera realizando reuniones con el tutor extranjero con el fin de recibir retroalimentación sobre la escritura y enfoque del artículo.

También destacó que el desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, ayuda al estudiante a tener un panorama más amplio sobre cómo se realiza la investigación científica en otros países, además de observar la forma de abordar los problemas y presentar las soluciones, asimismo permite crear relaciones con investigadores y estudiantes de distintos países, ayudándole al crecimiento profesional y personal.

Finalmente, Angélica comentó que para ella esta experiencia significó una vivencia y un reto muy importante para su desenvolvimiento tanto académico, profesional como personal, ya que le permitió conocer otras culturas y formas de trabajo diferentes a las de México.

Para realizar su estancia, contó con apoyo económico a través de una beca de movilidad CONACYT y del Programa de Posgrado.

Angélica tuvo como tutora de la Universidad de Sonora la Dra. Raquel Peralta Torres y en la Universidad de Murcia el Dr. José Manuel Juárez.