El día 21 de agosto de 2018, Ivan Mijael Figueroa Velarde, obtuvo de manera exitosa el grado de Maestro en Ingeniería, tras la defensa de su tesis titulada: "Desarrollo de un modelo para asignar recursos aprovechando el conocimiento de lecciones aprendidas sobre rezago social ", teniendo como miembros del jurado al Dr. Mario Barceló Valenzuela como director de tesis, al Dr. Gerardo Sánchez Schmitz como secretario mientras que el Dr. Alonso Pérez Soltero y la Dra. Raquel Torres Peralta participaron como vocales. 

El proyecto se desarrolló en una institución que administra recursos públicos para programas sociales, la organización se encuentra ubicada en el estado de Sonora. Al igual que otras instituciones públicas, los programas que se ofrecen se ven sujetos al presupuesto que le es otorgado a cada uno de ellos, por tal motivo, la toma de decisiones para la asignación de recursos a cada programa es de vital importancia, ya que esta asegura la eficiencia y sostenibilidad de este; y como consecuencia, la continuidad de la población beneficiada que tiene acceso a ellos. El modelo propuesto permite aprovechar el conocimiento de las lecciones aprendidas de expertos en programas sociales, con lo cual se obtuvo información viable que ayudó a mejorar el proceso de toma de decisiones. El desarrollo e implementación de este modelo en la institución le permitió mejorar la distribución de recursos, conocer los procedimientos internos a través de la elaboración de un manual, identificar expertos en materia de rezago social, mejorar el ambiente de trabajo asegurando la confiabilidad de los empleados y capitalizar el conocimiento que yace en las lecciones aprendidas del personal para ser aprovechado por cualquier empleado de la institución.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Iván Mijael Figueroa Velarde.

También estuvieron presentes, sus padres y familiares, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.