El día 31 de Mayo de 2018 la Ing. Ilse Guadalupe Encinas Osuna, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Optimización de parámetros de un brazo articulado para la medición de coordenadas en una industria de máquina herramienta”, teniendo como director de tesis al Dr. Agustín Brau Ávila y Codirector al Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar.

En este trabajo se realizaron procedimientos de verificación y evaluaciones para identificar si las variaciones de medición realizadas por un BAMC, marca Faro Platinum de 7 grados de libertad, se encuentran dentro de los márgenes de error establecidos por el fabricante del brazo. Este proyecto se desarrolla para la empresa NORTECH TECHNOLOGIES, la cual produce piezas de un accesorio automotriz para sus clientes. La empresa requiere llevar a cabo certificaciones de sus piezas las cuales, debido a su geometría y tolerancias requeridas, no se pueden medir con instrumentos de medición convencionales como los son: el calibrador vernier, micrómetro, indicador de altura, entre otros.

Los miembros del jurado el Dr. Agustín Brau Ávila, director de tesis y presidente; la Dra. Margarita Valenzuela Galván, secretaria; el Dr. Víctor Hugo Benítez Baltazar, vocal y el Dr. Jesús Horacio Pacheco Ramírez, vocal, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Ilse Guadalupe Encinas Osuna.

Al lugar asistieron sus familiares y amigos, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.