El día 08 de Febrero de 2018 el Ing. Oscar Gerardo Sánchez Valenzuela, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Una estrategia para valorar los activos de conocimiento en una empresa desarrolladora de software”, teniendo como director de tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El trabajo de tesis describe la estrategia para resolver la problemática originada en una empresa de desarrollo de software, causada principalmente por el desorden de información en los repositorios y por un incremento en la cantidad de aportaciones hechas por los empleados. El propósito central fue el de conjuntar la información de los repositorios en uno solo, para posteriormente analizarla y valorar el conocimiento.

Se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la mejora de tiempos de toma de decisiones, además de la facilidad para visualizar las aportaciones de los colaboradores de una manera más gráfica. Por otra parte, ahora existe más certeza al momento de valorar los activos de conocimiento puesto que se implementó un sistema automatizado.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, director de tesis y presidente; el Dr. Alonso Pérez Soltero, secretario; el Dr. José Luis Ochoa Hernández, como vocal del jurado; además de la participación del Dr. René Daniel Fornés Rivera del Instituto Tecnológico de Sonora, como miembro externo del jurado

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Oscar Gerardo Sánchez Valenzuela. Al lugar asistieron familiares, amigos, invitados especiales y compañeros de la Maestría en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.