El día miércoles 22 de noviembre de 2017, la Ing. Katia Araceli León Cumplido, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada "Escenarios para las Energías Renovables en el Estado de Sonora 2030: Una Propuesta" teniendo como Director de Tesis al Dr. Jorge Luis Taddei Bringas.

El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Comisión de Energía del Estado de Sonora (COEES) siendo esta la organización gubernamental encargada de que se hagan cumplir los objetivos de política energética, así como desarrollar e implementar dicha política para el fomento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. El presente trabajo se realizó en seguimiento a trabajos anteriormente realizados como el Balances Estatales de Energía, así como el documento de “Estimación del Potencial de Energías Renovables en el Estado de Sonora”.

Cabe subrayar que se logró cumplir con el objetivo establecido en el proyecto de proponer tres escenarios para las energías renovables al 2030, que permitan hacer recomendaciones para la toma de decisiones en materia energética para el Estado de Sonora.

Los miembros del jurado fueron como Director y Presidente el Dr. Jorge Luis Taddei Bringas; como Secretario el Dr. Jaime Alfonso León Duarte; y como vocales del jurado el Dr. Victor Hugo Benítez Baltazar y el Dr. Jaime Olea Miranda; además de la participación del Dr. Javier Molina Salazar de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, como miembro externo del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad y con mención honorífica otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Katia Araceli León Cumplido.

Al lugar asistieron sus familiares Delia Irma Cumplido Romero, Ismael León Herrera, su hermano Ismael León Cumplido y amigas Nhilsa Leticia García Vásquez y Lilly Borrego; así como estudiantes de la Maestría, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.