El día viernes 20 de octubre del 2017, la Ing. luz Anel Arce Contreras, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Rediseño del sistema de manejo de materiales en una empresa manufacturera electrónica mediante técnicas de mapeo de la cadena de valor” teniendo como Director de Tesis al Dr. Luis Felipe Romero Dessens.

La presente investigación se desarrolló en una compañía manufacturera certificada en ISO 9000, la cual cuenta con diversos departamentos y estaciones de trabajo en los que se elaboran productos electrónicos que son enviados a clientes ubicados en diferentes países de América, Asia y Europa, para diferentes industrias como la automotriz, telecomunicaciones, sector salud, aeroespacial, marina y defensa, entre otras.

Se logró cumplir con el objetivo y la hipótesis establecida en el proyecto de investigación, ya que se efectuó e implementó el rediseño del sistema de manejo de materiales en una empresa manufacturera electrónica mediante técnicas de mapeo de la cadena de valor, junto con otras herramientas seleccionadas de la manufactura esbelta para agilizar el flujo de materiales dentro de las instalaciones. Así también, se cumplieron los objetivos específicos al identificar y analizar los factores que ocasionan desperdicios relacionados con el sistema de manejo de materiales.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Luis Felipe Romero Dessens, Director de Tesis y Presidente; M.C Guillermo Cuamea Cruz, como Secretario; Dra. María de los Ángeles Navarrete Hinojosa y Jaime Alfonso León Duarte como vocales del jurado, además de la participación del Dr. Adrián Ramírez Nafarrate del Instituto Tecnológico Autónomo de México como miembro externo del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería con mención honorífica a Luz Anel Arce Contreras.

Al lugar asistieron familiares y amigos, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.