El día martes 26 de septiembre de 2017, el Ing. José Ismael Camarena Vidales, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Diseño e Implementación de una Red de Telecomunicaciones Inteligente: Caso Procuraduría General de Justicia del Estado” teniendo como Director de Tesis al Dr. Guzmán Gerardo Alfonso Sánchez Schmitz y Codirector al Dr. Alonso Pérez Soltero.

La investigación se desarrolló en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora ahora Fiscalía, la cual se encontraba en la transición de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, dicho sistema venía acompañado con una serie de requerimientos tecnológicos y de telecomunicaciones.

Una vez desarrollado el proyecto se rediseñaron y optimizaron los recursos de telecomunicaciones, cumpliendo con los objetivos planteados de automatizar los procesos, reducir tiempos al momento de corrección de fallas, tolerancias a fallas, facilitar la administración y lograr una estabilidad de la red a nivel estatal; logrando que la institución contara con lo necesario en el ámbito de telecomunicación para operar el nuevo sistema de justicia penal.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, Presidente; Dr. Mario Barceló Valenzuela como Secretario; Dr. Alonso Pérez Soltero como Codirector y Vocal del Jurado; además de la participación del MSI. Francisco Javier Rosas Ibarra como representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora fungiendo como Vocal Externo del Jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron por unanimidad otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a José Ismael Camarena Vidales.

Al lugar asistieron familiares, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.