El día viernes 22 de Septiembre de 2017, el Ing. Jesús Abirán López Ramírez, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Optimización del proceso de reclutamiento en una empresa de desarrollo de software con técnicas de minería de datos” teniendo como Directora de Tesis a la Dra. Raquel Torres Peralta.

Este proyecto se desarrolló en Nearsoft, una empresa mexicana dedicada al desarrollo de software para compañías extranjeras, las cuales demandan altos estándares de calidad en el producto entregado. La contratación de personal calificado se ve reflejada directamente en la calidad del producto entregado, por este motivo el proceso de reclutamiento es largo y complejo.

Se logró cumplir con la hipótesis establecida en el proyecto, pues ahora, gracias a este trabajo de investigación, la empresa ya cuenta con un algoritmo de minería de datos el cual le permite conocer en una etapa temprana del proceso de reclutamiento quiénes de los candidatos tienen posibilidad de ser contratados y de esta manera puede priorizar sus entrevistas para evitar perdidas de tiempo, esfuerzo y sobre todo riesgo de perder personal calificado durante el proceso.

Los miembros del jurado fueron la Dra. Raquel Torres Peralta, Directora de Tesis y Presidente; Dr. Mario Barceló Valenzuela, como codirector y vocal del jurado, Dr. Federico Cirett Galán como Secretario; Dr. Alonso Pérez Soltero como Vocal, además, el Dr. Pablo Payró Campos como vocal externo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Jesús Abirán López Ramírez.

Al lugar asistieron familiares, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.