El día viernes 22 de septiembre de 2017, la Ing. Stephania Corral Escobosa, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Desarrollo de una metodología para la identificación y documentación del conocimiento de los procesos clave en una empresa consultora” teniendo como Director de Tesis al Dr. Alonso Pérez Soltero.

El presente trabajo se desarrolló en una empresa mexicana de consultoría que ofrece soluciones a empresas con el propósito de alinear el talento humano en los procesos, productos y servicios que impactan en la misma mediante el uso de técnicas, métodos, estrategias de conocimiento y experiencias profesionales. Esta empresa ofrece diferentes servicios que se agrupan en las categorías de consultoría, capacitación, tecnología, conocimiento e innovación.

Cabe destacar que dicho trabajo logró cumplir con el objetivo y la hipótesis establecida derivando como resultado una metodología que permitió identificar y documentar el conocimiento relevante de los procesos clave de la empresa, se obtuvieron procesos claros y actualizados para la mejora del desempeño de los colaboradores, y fue posible identificar el conocimiento que tenían los colaboradores acerca de los mismos. Así mismo, la implementación de la metodología propuesta se vio materializada en una plataforma tecnológica que se desarrolló especialmente para la empresa en cuestión, la cual fungió como repositorio para guardar la documentación de los procesos de tal manera que quedó a disposición de los colaboradores para su reutilización.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Alonso Pérez Soltero, director de tesis y presidente del jurado; Dr. José Luis Ochoa Hernández, secretario del jurado; Dr. Mario Barceló Valenzuela, vocal del jurado; y Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, vocal del jurado. Además, se tuvo la participación del Dr. Ángel Luis Meroño Cerdán de la Universidad de Murcia en España, el Dr. Adolfo Alberto Vanti y el Dr. Ivan Henrique Vey de la Universidad Federal de Santa María en Brasil, fungiendo como sinodales externos y vocales del jurado.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar por unanimidad y con mención honorífica el Grado de Maestra en Ingeniería a Stephania Corral Escobosa.

Al lugar asistieron familiares y amigos quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.