El día Miércoles 20 de Septiembre de 2017, la Ing. María Guadalupe Quijada Durazo, alumna del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Rediseño de una línea de ensamble de componentes electrónicos bajo principios ergonómicos para optimizar su operación” teniendo como Director de Tesis al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

La presente investigación se desarrolló en una empresa que inició sus operaciones en México en 1955, importando para el mercado local productos automotores, eléctricos y diésel, tanto de repuesto como de equipo original. La instalación en Hermosillo se dedica al ensamble y manufactura de micrófonos, equipo de audio personal, sistemas de trasmisión, equipo de redes, antenas, audífonos, cámaras de vigilancia y bocinas.

Se logró cumplir con el objetivo y la hipótesis establecida en el presente proyecto de investigación, ya que se efectuó e implementó el rediseño de la línea de producción para optimizar el flujo de productos y la productividad bajo principios ergonómicos. Así también, se cumplieron los objetivos específicos al realizar un análisis ergonómico para detectar las condiciones riesgosas para los operadores y que puedan repercutir en la calidad de vida de éstos y la productividad del trabajo.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, Director de Tesis y Presidente; M.C Guillermo Cuamea Cruz, como Secretario; Dra. María de los Ángeles Navarrete Hinojosa como Vocal del jurado, además de la participación de la Dra. Imelda de Jesús Loera Hernández del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey en el Estado de Nuevo León.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestra en Ingeniería a Maria Guadalupe Quijada Durazo.

Al lugar asistieron familiares, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.