El ingeniero Ramses Lugo Telles, alumno de la Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito su examen para obtener el grado de Maestro en Ingeniería. La cita se dio en las instalaciones de la UNISON el día martes 19 de septiembre del 2017. Su trabajo de tesis fue titulado “Diseño e implementación de un sistema de mejora continua para eficientar un proceso de producción en una industria manufacturera” teniendo como directora de tesis a la Dra. María De Los Angeles Navarrete Hinojosa.

En este proyecto, se analizaron varios productos de la empresa, los cuales el Ing. Lugo consideraba como críticos gracias a su alto porcentaje de defectos, además se analizaron líneas de producción que se consideraban importantes debido a su alta demanda. A los productos o líneas de producción analizados, se les aplicaba el sistema de mejora continua, el cual fue realizado por el mismo estudiante.

El proyecto presentado se llevó a cabo en una industria manufacturera dirigida al ramo automotriz, ubicada en Hermosillo. El Ing. Lugo, estuvo involucrado en esta empresa por poco más de un año.

Los miembros del jurado fueron la Dra. María De los Ángeles Navarrete Hinojosa como su directora de tesis, Dr. Jorge Luis Taddei Bringas como codirector y vocal del jurado, Dr. Jaime Alfonso León Duarte como secretario, Dr. Jaime Olea Miranda como vocal, y por último, el Dr. René Daniel Fornés Rivera como vocal externo del Instituto tecnológico de Sonora (ITSON).

Los mismos miembros del jurado fueron los que aprobaron la defensa de tesis por unanimidad.