Katia Araceli León Cumplido, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en Sarriguren (Navarra) y en Sevilla, España, durante los meses de julio y agosto de 2017, donde continuó trabajando en su proyecto sobre “Escenarios para las Energías Renovables en el Estado de Sonora, 2030”.

Katia Araceli resaltó que, gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y el equipo de investigadores colaboradores de la institución española, le fue posible tener importante retroalimentación y enriquecer su proyecto en cuanto al marco teórico e implementación metodológica, así como de las variables de impacto encontradas con la investigación.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia menciona que sirvió de base para fortalecer el desarrollo de la investigación y concluir el proyecto de tesis, mismo que culminará con la publicación de un artículo en una revista indexada.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante ampliar sus conocimientos en el área de interés, en su caso, la búsqueda y aplicación de energías más limpias para el medio ambiente. Fue una magnífica oportunidad de aprender de los aciertos y faltas que han experimentado los españoles en el trayecto de sus importantes desarrollos en esta área, donde la incertidumbre ha jugado un papel relevante al momento de apostar por este tipo de energías. Con ello encontraron mejores formas de aplicación y apostaron por mejores tecnologías a tal grado que a la fecha las Energías Renovables son las mejores apuestas, no sólo en España, sino de toda la Unión Europea.

Finalmente, Katia Araceli comentó que para ella esta experiencia significó una oportunidad extraordinaria de adquirir conocimiento tanto personal como profesional, así como de enriquecimiento cultural y de conocimiento de los avances tecnológicos en el ramo de las energías renovables.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y del Programa de Posgrado.

Katia Araceli tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Jorge Luis Taddei Bringas y en el Centro Nacional de Energías Renovables al Dr. Marcelino Sánchez González, Director del Departamento de Energía Solar Térmica.