Jesús Manuel Espinoza Sandoval, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Cádiz, en Algeciras, España, durante los meses de Julio y Agosto de 2017, donde continuó trabajando en su proyecto sobre Mejora de un proceso de corte de partes automotrices utilizando Manufactura Esbelta para el incremento de la eficiencia.

Jesús Manuel resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y expertos en materia de Manufactura Esbelta, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto al marco teórico e implementación de las acciones.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron la finalización del documento de tesis y la elaboración de un artículo que surge de la investigación, el cual será publicado en una revista internacional.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante conocer nuevas formas de atacar problemas o situaciones que se presentan en el día a día, así como compartir conocimiento, opiniones y experiencias con personas que viven culturas diferentes.

Finalmente, Jesús Manuel comentó que para él esta experiencia significó crecer personal y profesionalmente, vivir nuevas experiencias y aprender a ver las cosas desde ámbitos más diversos, y no solamente dentro de nuestros paradigmas.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y del Programa de Posgrado.

Jesús Manuel tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al M.C. Guillermo Cuamea Cruz y en la Universidad de Cádiz al Dr. Jorge Salguero Gómez.