Alejandro Chan Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Salerno, en Italia, durante los meses de junio y julio de 2017, donde continuó trabajando en su proyecto sobre la propuesta para la selección del nivel de automatización para incremento de productividad en línea de producción de encintado de arneses y un artículo con el nombre “A Methodology to Improve Productivity and Ergonomics Risk with the Determination of the Level of Automation in a Process Line”.

Alejandro resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor de posgrado de la institución italiana, le fue posible enriquecer su proyecto debido a las observaciones que se le hicieron y que quedaron plasmadas en el documento de tesis.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron: representar gráficamente el proceso mediante el uso de redes Petri y simular de mejor manera el proceso bajo estudio para que los datos estuvieran apegados a como está funcionando el proceso. Por otro lado, el desarrollo del artículo está actualmente en la etapa final de revisión.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante darse cuenta como está la situación académica y las oportunidades que se tienen para que en un futuro se pueda realizar algún otro proyecto.

Finalmente, Alejandro comentó que para él esta estancia significó una muy grata experiencia. En cuanto a lo académico, al enriquecimiento que obtuvo en su documento y en lo personal, por vivir en un lugar cuyo idioma difiere y a aprender cómo funciona todo y por supuesto, la gente y lugares que se conocen.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT, recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y del Programa de Posgrado.

Alejandro Chan tuvo como tutor de la Universidad de Sonora a la Dra. María Elena Anaya Pérez y en la Universidad de Salerno al Dr. Stefano Riema.