El pasado 15 de Junio de 2017 Roberto Ayón Munguía, estudiante del posgrado de Ingeniería Industrial, obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería, del programa de Maestría en Ingeniería Industrial presentando con éxito su tesis “Análisis de la eficiencia reproductiva y su impacto económico del proceso de producción de becerro en el rancho el triunfo” siendo su director de tesis el M.C. Guillermo Cuamea Cruz.

En este proyecto, se analiza la eficiencia reproductiva de la ganadería del Rancho el Triunfo. Se definen las variables de entrada más significativas que afectan el proceso de producción de becerro durante el ciclo ganadero. Además, este estudio permitirá que los pequeños productores dispongan de un procedimiento para que puedan medir oportunamente el impacto económico de su hato en la producción de becerro, creando conciencia en los productores, de su responsabilidad con el medio ambiente. Además, se reflexionará, sobre los beneficios de medir las entradas del proceso de producción para reducción de sus costos y mejora de la productividad.

Los miembros del jurado fueron el M.C. Guillermo Cuamea Cruz, Director de tesis y Presidente; M.A Francisco G. Denogean Ballesteros como Codirector y vocal externo del jurado; Dr. Luis Felipe Romero Dessens, como secretario,  Dr. José Lozano Taylor como Vocal, Dr. Fernando Arturo Ibarra Flores como vocal externo y M.C. Rafael Retes López como vocal Externo.

Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Robero Ayón Munguía.

Al lugar asistieron sus familiares y amigos del hoy Maestro en Ingeniería, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.