Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California. Además, Maestro en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Autónoma de Baja California e Ingeniero Industrial Administrador por la Universidad de Sonora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Profesor con Perfil PRODEP. Sus áreas de interés son Sustentabilidad Energética, hídrica y educativa, además de la innovación.

Se ha desempeñado como ingeniero en la industria maquiladora y minera, analista en el gobierno federal, jefe de departamento de ingeniería industrial y asesor estadístico en empresa evaluadora de proyectos.

Ha publicado artículos científicos a nivel nacional e internacional sobre temas como sustentabilidad en las universidades, energías renovables, innovación y otros. Ha escrito 5 libros sobre desarrollo, sustentabilidad, cambio climático, ingeniería industrial e innovación.

Como docente, ha impartido a nivel maestría las materias de seminario de titulación; a nivel especialidad el curso de reingeniería sustentable, mientras que a nivel licenciatura las materias de ingeniería de sistemas y simulación de sistemas.

En cuanto a proyectos de tesis, puede participar dirigiendo trabajos relacionados con innovación, sustentabilidad, energías renovables, ingeniería de sistemas y simulación de sistemas.

Actualmente es Maestro de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Industrial, titular C, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además, participa como docente en la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y la de Ingeniería en Sistemas de información.

Publicaciones, Tesis dirigidas y Línea de investigación dentro del posgrado: Sistemas Industriales y Tecnología (Producción).