El día jueves 24 de noviembre de 2016, el ISC. Eder Michael Hernández Rodríguez, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Una metodología para aprovechar el conocimiento de un área de desarrollo y mantenimiento de software: caso CESAVESON”, teniendo como Director de Tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El trabajo de tesis se desarrolló en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora, un organismo de productores agrícolas que cuenta con un área de desarrollo y mantenimiento de software, quienes se encargan de diseñar e implementar la mayoría de los sistemas informáticos de este organismo. La investigación consistió en el desarrollo de una metodología que permitiera aprovechar el conocimiento que es generado durante los procesos de trabajo, por medio de la identificación del conocimiento clave, la identificación de la infraestructura tecnológica y la inclusión de herramientas de software las cuales permitieron dar soporte a las estrategias de captura, compartición y recuperación del conocimiento más importante del área. Una vez diseñada la metodología, se llevó a cabo el proceso de implementación y evaluación, obteniendo resultados favorables con respecto al aprovechamiento del conocimiento y la mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de software.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela Director de Tesis y Presidente; Dr. Alonso Pérez Soltero, Secretario; Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, Vocal; como Vocal externo el Dr. Oscar Mario Rodríguez Elias del Instituto Tecnológico de Hermosillo. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del  jurado, quienes después de un periodo de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Eder Michael Hernández Rodríguez.

Al lugar asistieron familiares,  amigos y compañeros de estudio, quienes le manifestaron su afecto y orgullo por el grado académico obtenido.