El día martes 25 de octubre del 2016, el Ing. Miguel Coronado Porchas, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Una Estrategia para Desarrollar la Certificación Interna de Conocimientos en una Empresa Procesadora de Carnes del Noroeste de México” teniendo como Director de Tesis al Dr. Mario Barceló Valenzuela.

El trabajo de tesis se desarrolló en una empresa localizada en Hermosillo, Sonora, la cual empezó operaciones hace más de 30 años y actualmente tiene presencia a nivel nacional e internacional. La investigación consistió desarrollar una estrategia que permite detectar el conocimiento clave que tiene su personal experto y definir el nivel de conocimientos estándar en los puestos de la empresa, con lo que se pudo evaluar y certificar internamente al resto de los colaboradores. Para poner dicha información a su disposición y permitir aprovechar ese conocimiento organizacional de manera oportuna, se contó con el apoyo de un sistema de gestión de contenidos, adaptado a las necesidades de la problemática y la infraestructura tecnológica de la empresa. Se tuvo oportunidad de obtener y analizar resultados después de 2 meses de utilización del sistema de certificación de conocimientos implementado, con lo que obtuvieron algunas mejoras y clarificaron otras áreas de oportunidad. Antes que nada la empresa reconoció la importancia de la identificación conocimiento clave y obtuvo el conocimiento del personal a su disposición de manera confiable, brindando la capacidad de aprovecharlo en la disminución de tiempos de búsqueda del personal a reasignar, ahorros de gastos por motivo de quejas de baja calidad, disminución de accidentes de los operadores y descomposturas de la maquinaria por uso incorrecto. 

Los miembros del jurado fueron el Dr. Mario Barceló Valenzuela, Director de Tesis y Presidente; Dr. Gerardo Sánchez Schmitz, como Secretario; el Dr. Alonso Pérez Soltero y Dra. Raquel Torres Peralta, como Vocales del jurado, además de la participación del Dr. Luis Carro Sancristóbal, desde la Universidad de Valladolid, España como tutor extranjero de la tesis. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Miguel Coronado Porchas

Al lugar asistieron amigos, compañeros, familiares y alumnos de la Maestría, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.