El día jueves 29 de septiembre del 2016, el Lic. Carlos Dominique Cumming Venel, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y réplica oral la tesis titulada “Metodología de Diseño e Implementación de Indicadores compuestos enfocados a PYMES del ramo eléctrico de Sonora”, teniendo como Director de Tesis al Dr. Jaime Alfonso León Duarte.

El trabajo de tesis se desarrolló en la empresa Ingeniería Eléctrica del Cobre, localizada en la ciudad de Hermosillo, Sonora. La investigación consistió en desarrollar una metodología para el diseño e implementación de Indicadores Compuestos ajustados a los requerimientos de la empresa, con el fin de mejorar su desempeño operativo y su competitividad. Para esto se realizó una investigación para determinar áreas de oportunidad y poder diseñar herramientas que tuvieran contundencia en el éxito del proyecto, así como de la operación de la empresa. Después de diseñar los indicadores y manuales de procedimientos se llevó a cabo el proceso de  implementación de las herramientas en la empresa. Una vez implementadas las herramientas se tuvo un período de seis meses de seguimiento y medición a los cambios, tras el cual se pudieron observar y cuantificar las mejoras obtenidas tras la realización del proyecto.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Jaime Alfonso León Duarte, Director de Tesis y Presidente; Dr. Jaime Olea Miranda, como Secretario; y el Dr. Agustín Brau Ávila, como Vocal del jurado. Al finalizar el examen, se continuó con la etapa de preguntas y comentarios por parte de los miembros del jurado, quienes después de un período de deliberación a puerta cerrada, decidieron otorgar el Grado de Maestro en Ingeniería a Carlos Dominique Cumming Venel.

Al lugar asistieron amigos, compañeros, familiares y alumnos de la Maestría, quienes manifestaron su afecto y orgullo por el resultado obtenido.