Miguel Coronado Porchas, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Valladolid, en Valladolid, España, durante los meses de julio y agosto de 2016, donde continuó trabajando en su proyecto de una estrategia para desarrollar una certificación interna de conocimientos que permita aprovechar el conocimiento organizacional.

Miguel resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor e investigadores de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a la comparación e intercambio de información de proyectos con temáticas relacionadas, por ejemplo el uso de herramientas como el “Balance de competencias” que es aplicado gratuitamente a miembros vulnerables de la  comunidad Española por parte de la Universidad, con el que se validan sus conocimientos formales y no formales.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron el reforzamiento en la redacción del documento de tesis con la supervisión del tutor español; un reporte sobre la crítica situación laboral que atraviesa el país, sus repercusiones en la comunidad y en el ámbito profesional; finalmente, se comenzó con el desarrollo de un artículo relacionado con una propuesta de certificación Interna de conocimientos en las empresas.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante conocer costumbres y hábitos de trabajo diferentes, poder compararlos y mejorarlos.

Finalmente, Miguel comentó que para él esta experiencia significó una oportunidad extraordinaria de capitalizar los conocimientos adquiridos durante sus estudios en la maestría y valorar las experiencias vividas.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT y del Programa de Posgrado.

Miguel tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Mario Barceló Valenzuela y en la Universidad de Valladolid al Dr. Luis Carro Sancristóbal.