Anel Arce Contreras, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la empresa LINDIG Fördertechnik GmbH, en Krauthausen, Alemania durante los meses de mayo, junio y julio de 2016, donde continuó trabajando en su proyecto sobre Rediseño del Sistema de Distribución de Materiales.

Anel resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor extranjero y otras personas dentro de la compañía, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto al conocimiento de distintas formas de trabajar en las organizaciones, así como el manejo de información y materiales.

Hubo varios resultados alcanzados durante su estancia, entre estos se encuentran reuniones con personas conocedoras del tema de estudio, donde se discutieron algunas de las ideas planteadas en el proyecto; además, se desarrolló un modelo de propuesta para el flujo de información y materiales en una nueva actividad comercial de la compañía, mediante el cual se logró un mejor entendimiento de las formas de manejar los recursos mencionados.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una compañía europea, permite al estudiante retomar el proyecto de tesis con nuevos ánimos y energía, así como apreciar el proyecto y las oportunidades que trae consigo, desde otra perspectiva; además, esta experiencia permite crecer tanto en lo intelectual como en los demás aspectos que son importantes como persona.

Finalmente, Anel comentó que para ella esta experiencia significó un regalo y una riqueza que sigue descubriendo y de la cual aprende cada día.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT y del Programa de Posgrado.

Anel tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Luis Felipe Romero y en la compañía LINDIG al Dr. Ralf Kleedörfer.