Stephania Corral Escobosa, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, en Murcia, España durante los meses de junio y julio de 2016, donde estuvo trabajando en su proyecto sobre la identificación y documentación del conocimiento de los procesos clave en una empresa consultora.

Stephania resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto a identificar otras perspectivas de la problemática estudiada, así mismo, mediante el acceso a las bases de datos disponibles en la universidad, le fue posible encontrar material valioso como estudios similares y artículos relacionados con la temática que le permitieron tener una visión general de lo que se ha desarrollado hasta ahora.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron el desarrollo de un artículo el cual se pretende publicar en una revista arbitrada internacional y avances importantes en la revisión bibliográfica como apoyo al desarrollo de la tesis.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante establecer lazos con investigadores y doctorantes, facilita el acceso a bases de datos y conocimiento que da la oportunidad de hacer un análisis integral de la problemática objeto de estudio y ver cómo se aborda en otras culturas teniendo en cuenta sus características específicas.

Finalmente, Stephania comentó que para ella esta experiencia significó una oportunidad muy valiosa para concretar la idea de su proyecto y adquirir material que le será de gran utilidad en el desarrollo de su tesis. También comentó que, sin duda alguna, una estancia de investigación aporta cosas nuevas y útiles a cualquier estudiante.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT y del Programa de Posgrado.

Stephania tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Alonso Pérez Soltero y en la Universidad de Murcia al Dr. Ángel Luis Meroño Cerdán.