Carlos Horacio Aguilar Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Murcia, en Murcia, España, durante los meses de junio y julio de 2016, donde continuó trabajando en su proyecto sobre la evaluación y valoración de las habilidades y los conocimientos adquiridos a través de cursos de entrenamiento.

Carlos Horacio resaltó que gracias a las reuniones de trabajo que tuvo con su tutor y estudiantes de posgrado de la institución española, le fue posible enriquecer su proyecto en cuanto al descubrimiento de avances en el desarrollo de técnicas y herramientas que facilitan la evaluación de los cursos de entrenamiento, así como estar de cerca a las herramientas que se utilizan en la Unión Europea para el mismo fin.

Entre los principales resultados alcanzados durante su estancia estuvieron el desarrollo de un artículo de revisión bibliográfica que contempla el análisis de más de 15 metodologías utilizadas en la evaluación y valoración de conocimientos generados a través de cursos de entrenamiento.

También destacó que desarrollar actividades académicas fuera del país, como una estancia de investigación en una institución europea, permite al estudiante conocer sobre otras culturas y los métodos de trabajo de otros países.

Finalmente, Carlos Horacio comentó que para él esta experiencia significó mucho, ya que le permitió crecer académica, profesional y personalmente.

Para realizar su estancia, contó con apoyo a través de una beca mixta CONACYT y del Programa de Posgrado.

Carlos Horacio tuvo como tutor de la Universidad de Sonora al Dr. Alonso Pérez Soltero y en la Universidad de Murcia al Dr. Ángel Luis Meroño Cerdán.