El pasado 13 de Abril de 2016, el Ing. Christian Dávila, alumno del Posgrado en Ingeniería Industrial del programa de Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, presentó con éxito de manera escrita y de manera oral un trabajo de tesis titulado "Diseño de seguidor solar para sistema de alta concentración, con arreglo parabólico y óptica de Köhler", teniendo como director de tesis al Dr. Ricardo Rodríguez y como codirector al Dr. Jaime León.

El trabajo de tesis fue financiado por el programa "Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar" enmarcado en el proyecto P03 "Producción de electricidad solar mediante sistemas de disco parabólico, a partir de fotoceldas de alta eficiencia y dispositivos termoiónicos avanzados". El trabajo consistió en el diseño de un modelo de seguidor solar automático, y en la posterior construcción de un prototipo que fue construido en las instalaciones de la empresa Manufactura y Servicio SOGO Hermosillo S.A. de C.V., ubicada en el Parque Industrial Hermosillo. Un primer prototipo, realizado por la empresa Rehnu Co, ubicada en Tucson, Arizona, fue instalado en las facilidades de la Plataforma Solar Hermosillo.

Los miembros del jurado fueron el Dr. Ricardo Rodríguez, Director de tesis y presidente, Dr. Jaime León, Codirector y vocal del jurado, y el Dr. Victor Hugo Benitez, Secretario del jurado; además se contó con la participación especial del Ing. Waldemar Gómez, director general de la empresa Grupo SOGO. Como revisor externo del trabajo escrito se contó con la participación del Dr. Peter Strittmatter, profesor regente y director emérito del Departamento de Astronomía y Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.  Al finalizar el examen el jurado deliberó a puerta cerrada, para después comunicar la decisión de otorgar el grado de Maestro en Ingeniería a Christian Dávila Peralta.

Al lugar asistieron sus colegas de trabajo, miembros de la empresa, familiares y amigos del hoy Maestro en Ingeniería, quienes le acompañaron a lo largo de sus estudios de posgrado.